Actividades Lúdicas


viernes, 07 de agosto de 2020.

“Jugando con sombras”

Hoy les traemos una invitación: jugar y dibujar sombras. La propuesta consiste en colocar un papel sobre una mesa o en el suelo, y colocar en su borde diferentes objetos (juguetes, elementos de nuestra casa, de la naturaleza).
Una vez que están colocados, los niños y niñas irán dibujando el contorno de la sombra del objeto. Una vez finalizado esto, podrán rellenarlo con los diferentes colores y elementos (temperas, lápices, papeles de colores, etc.).

Les dejamos algunos ejemplos, pelo lo importante es animarse a imaginar y crear.

jueves, 06 de agosto de 2020.

¿Un rato de manualidades?

No hace falta que vayas a diferentes locales a buscar o comprar elementos para hacer manualidades. Busca en tu casa o pide a tus amigos y/o familiares: objetos de reciclaje como rollos de papel higiénico, cajas de huevos, papel usado, cartones, hilos, algodón, vasos de plástico, botellas u otros objetos presentes en todas las casas, para elaborar originales manualidades. Por ejemplo, podrás hacer tus propios portalápices, objetos de decoración, portarretratos, tarjetas, apoya celulares, cartas, etc.

A continuación te dejamos algunas imágenes, para que puedas elegir la idea que más te guste y ¡puedas ponerte a crear!
 

 

miércoles, 05 de agosto de 2020.

 ¡Sí, es hora de crear tu propia historia!

A continuación te presentaremos diferentes y variadas imágenes. Luego, elige las que más te gusten, ordénalas en la secuencia que mejor consideres y empieza a crear tu propia historia. No olvides de definir un lugar donde transcurran los hechos, mencionar personajes, objetos y lo que quieras para que salga lo mejor posible.

Si quieres, al finalizar puedes contarla a quien consideres o si tienes ganas ¡escríbela!

 

 

martes, 04 de agosto de 2020.

¡Hoy, día de cocina! ¿Te gustaría hacer un bizcochuelo? Te mostramos como:
 

 
INGREDIENTES:
  • 2 tazas harina leudante.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 1 taza leche o jugo de fruta (naranja, mandarina, limón) o café.
  • 1/2 pocillo de aceite (de los de café).
  • Un poquito de esencia de vainilla o ralladura de limón (naranja o mandarina).
PASOS:
  1. Mezclar bien los 2 huevos con la taza de azúcar (no batir), agregar el aceite y la ralladura o esencia y mezclar bien, ir agregando harina y leche (o jugo) de a poco hasta que quede una mezcla espesa (no batir en ningún momento solo mezclar).
  2. Colocar en un molde enmantecado y enharinado y llevarlo al horno medio 45´ (solo abrir el horno a partir de los 30´ de cocción).
 
 

lunes, 03 de agosto de 2020.

¡Lanzamiento de aviones!
 
¿Te animas a construir aviones de papel? Te dejamos algunas instrucciones:



Al finalizar la construcción del avión, te invitamos a jugar al siguiente juego. Cada agujero podrá tener un puntaje (10, 20, 30, 50 puntos). Quién logre juntar más puntos, ganará. 
 

 

viernes, 31 de julio de 2020.

¡Para compartir en familia!
 
Te invitamos a que puedas compartir en tu casa el cuento: “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann.

  Descargar Aquí
 

jueves, 30 de julio de 2020.

¿Sabés qué es un árbol genealógico? Es una representación en forma de cuadro en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia. Es decir, se muestran gráficamente las relaciones entre los miembros de una familia. Es por eso, que en el día de hoy, les traemos la siguiente propuesta:

¡ATENCIÓN!                    
Para realizar este juego solamente es necesario colores y una hoja de papel. En primer lugar, dibujamos un árbol (lo más lindo que puedas) y luego iremos colocando en cada rama el nombre de los familiares. También es posible colocar fotografías en vez de escribir el nombre de cada miembro de la familia.
A continuación te mostramos algunos formatos posibles:
 

miércoles, 29 de julio de 2020.

¡Sal si puedes!
 
Hoy te invitamos a que puedas armar un laberinto para jugar y divertirte. Para eso, vas a necesitar cinta de papel o tiza para diseñarlo y dibujarlo en el suelo. El mismo, tendrá una entrada y una salida. A la hora de comenzar, podés llevar distintos objetos en la cabeza (libro, botella, juguete, zapatilla, pelota), haciendo equilibrio para que no se caiga, hasta llegar a la salida.
Te dejamos algunos ejemplos para que te ayuden a guiarte. Ahora… ¡a crear y jugar!

martes, 28 de julio de 2020.

¡A PENSAR!
 
¿Podrías contar la cantidad de objetos que hay en las imágenes y unirlas con el número que corresponde? Dos imágenes corresponden a un solo número. ¡A JUGAR!
 
 

lunes, 27 de julio de 2020.

¡El arte de doblar!
 
¿Sabías qué…? La palabra Origami se compone de dos vocablos, “Ori” que significa doblar y “Kami” que significa papel. Es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.
Ahora les proponemos algunos ejemplos para que puedan hacer en casa. Para eso, vas a necesitar: papeles, tijera, lápices, concentración y… ¡muchas ganas de crear e imaginar!
 
 

viernes, 24 de julio de 2020.

Conocemos, imaginamos, creamos arte…

Te invitamos a que busques en internet los dibujos del artista e ilustrador Pablo Bernasconi.

¿Observaste que hizo un retrato de Messi, donde en lugar de tener un cerebro, tenía un joystick de playstation y en lugar de tener un rostro, tenía un botín? Compuso su figura con todos los elementos que cree que lo definen. También retrató a Diego Maradona, con una pelota en lugar de su cabeza.

Para esta actividad necesitaremos la ayuda de algunos participantes de la casa.
Primero pegarás la hoja sobre una pared, a la altura de tu cabeza y te colocarás delante de ella de perfil generando la sombra de tu rostro sobre ella. Alguien tendrá que iluminarte con una linterna, puede ser la de un celular, y otra persona dibujará tu silueta de perfil sobre el papel.

Cuando esté dibujada tu silueta, te invitamos a completarla con materiales, elementos, imágenes que te gusten y representen, tal como hace el artista que conocimos: Pablo Bernasconi.

Para seguir conociendo más sobre él, les dejamos su sitio web: http://www.pablobernasconi.com.ar/web/

jueves, 23 de julio de 2020.

¡A descubrir el nombre de las siguientes imágenes! ¿Qué son, qué ves?
 


¿Podrías escribir los nombres? ¿Qué dirías sobre cada imagen? ¿Cuál te gustó más? ¡Conversalo en familia!
Ahora, haz una imagen o dibujo propio. ¿Qué querés dibujar? ¡ESCRIBE  UN TÍTULO PARA ESE DIBUJO!
 

miércoles, 22 de julio de 2020.

¿Te animas a leer el siguiente cuento? Puedes pedirle a alguien que lo lea y así poder prestarle más atención.
 

 
  • ¿Qué te gustaría agregarle a esta celebración? Si puedes con ayuda escríbelo o sino puedes dibujar como imaginas este festejo de cumpleaños.
  • ¿Quisieras compartir este evento con más invitados de la selva? Si es así, ¿a qué animales llamarías? Escribe sus nombres o sino dibújalos.
  • Ahora, para conversar en familia… ¿Cómo imaginas que podría finalizar este cumpleaños? ¡Es momento de ser creativo!

martes, 21 de julio de 2020.

Hoy, ¡jugamos TuttiFrutti!
 

 
¿Sabías qué? No todos tienen la misma mecánica. Es por eso que tenemos que elegir varias temáticas, como por ejemplo: ciudad, nombre propio, animal, comida, marca, color, países, comidas, (puedes elegir tantos temas como quieras). A continuación, rifamos una letra del abecedario y ¡comienza el juego! Hay que escribir una palabra que empiece por dicha letra y que pertenezca con el contenido de cada una de las categorías o temáticas que hemos establecido. 

El jugador que termine y diga “TuttiFrutti” frena el juego y podremos contar las puntuaciones de cada palabra. Si somos el único que la ha utilizado tendremos 10 puntos, si está repetida por algún otro jugador serán 5 y si no hemos rellenado la palabra, no la puntuaremos. Ganará la partida quien sume más puntos al final del recuento. ¡Puedes jugarlo con tu familia y/o amigos!
 

lunes, 20 de julio de 2020.

¿Sabías qué? El 20 de julio se celebra el “Día del amigo/a”. Por eso, te invitamos a que puedas construir y diseñar un regalo para ellos/as.
Te dejamos una opción: “Portarretrato”


 

viernes, 17 de julio de 2020.

¡Jugamos al TA-TE-TI! ¿Te animas?

El objetivo de este sencillo juego es conseguir tres equis o tres ceros en línea sobre unas casillas de 3×3. Por turnos se va dibujando un símbolo cada vez, o un círculo o una equis, con el objetivo de evitar que el contrincante complete una fila antes que vos. Las líneas pueden ser diagonales, verticales u horizontales. La cantidad, son dos participantes o sino pueden armar dos equipos. ¡Hay que estar atento!

¿Ya estás listo para arrancar el juego?


 

miércoles, 15 de julio de 2020.

¿Sabías qué? El “Adiviná que escribí”, es un juego sencillo que tiene como objetivo adivinar una palabra o frase en el menor número de intentos posibles. 

¿Con quiénes jugar?

Podés compartirlo con tus amigos, familia o quién sea que esté en casa.

¿Cómo se juega?

Primero, se deben marcar tantas rayas como letras tenga nuestra elección. Los participantes tienen que ir diciendo letras del abecedario para tratar de formar la palabra o frase que se ajusta a las rayas. Para ello, se dibuja un cuadrado y según se van fallando letras, se van dibujando en el, líneas. Hay que conseguir adivinar la palabra antes de que se completen las diez líneas.

¿Qué palabra o frase se te ocurre? Luego de haber pensado que palabra quieres que adivinen, ¡podés empezar a jugar!

EJ: P _ _ _ _ _ _ _. (PANTALÓN)

martes, 14 de julio de 2020.

¡Seguimos compartiendo la lectura!

Te invitamos a que puedas leer y compartir con tu familia una versión distinta del cuento tradicional “Caperucita Roja”. En esta ocasión, la versión es del autor Luis María Pescetti, titulada “Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge)”.

¿Cómo te imaginas a Caperucita? ¿Y al lobo? ¿Al bosque? ¿Te animas a dibujarlo?

Descargar Aquí



lunes, 13 de julio de 2020.

¡Llegaron los trabalenguas!
Te invitamos a que puedas desafiar y divertirte con tu familia y amigos con estos trabalenguas, ¿te animas?

 

miércoles, 08 de julio de 2020.

¡JUGAMOS Y APRENDEMOS!La caja de disfraces…
 


 
Para esta actividad, súper divertida, necesitamos:
  • Una caja de cartón o un cesto vacío.
  • Ropa antigua o usada (remeras, pantalones, calzas, camisones, étc).
  • Pelucas, maracas, ollas, cucharas, collares, anillos, étc.
 
En una caja de cartón o en un cesto, guardá todo lo que se pueda usar (una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico, lo que quieras, cualquier accesorio para disfrazarse será útil. 

Una vez disfrazados inventaremos historias en las que tenemos que interpretar un personaje. Podrás ser médico, una madre con su bebé, un perro, un gato, un cocinero, un estudiante, ¡lo que quieras!

¿A quién querés interpretar? Piensa tu personaje, actualo y luego puedes mostrarle a tu familia ¡esa gran imitación!
 

martes, 07 de julio de 2020.

¿Te animas a contar? Puedes usar los dedos o ayudarte con material que tengas en casa, como por ejemplo, lapices, fibras, botones, pedacitos de tela, étc.

Ahora sí, ¡A JUGAR!

lunes, 06 de julio de 2020.

¡Una receta bien argentina y fácil de hacer!

¿Alguna vez cocinaste tortas fritas? Hoy te invitamos a que puedas cocinar, con tu familia.

Ingredientes:
  • 1/2 kg de harina.
  • 4 cucharadas de grasa o manteca.
  • 1/2 taza de agua.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • Aceite o grasa para freír.
Paso a paso:
  1. Poner en un bol la harina y colocar en el centro la grasa o manteca a temperatura ambiente.
  2. Ir tomando la masa, agregando de a poco el agua con la sal y seguir amasando hasta formar un bollo.
  3. Dejar reposar durante 1 o 2 horas y luego cortar pequeñas pelotitas, achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
  4. Freírlas enseguida en abundante aceite o grasa muy caliente, retirar con espumadera y colocarlas sobre papel para que se escurran.
  5. Espolvorearlas con azúcar molida.
¡Consejo!
  • Para que salgan más esponjosas usar harina leudante.
¡A comer y disfrutar!

viernes, 03 de julio de 2020.

3, 2, 1 ¡a adivinar!
Hoy, te proponemos algunas adivinanzaspara que puedas desafiar y jugar con tu familia. ¿Estás preparado/a?


 

jueves, 02 de julio de 2020.

Hoy, te dejamos esta historia. ¿Querés leerla? ¡Puedes compartirla con quién quieras!

 

Ahora, que ya la leíste, ¿podrías armar tu propia historia? No olvides que antes de escribirla tendrías que pensar en los personajes que te gustarían que aparezcan, en el lugar donde va a transcurrir tu historia y que quisieras contar.

Ahora sí, ¡que vuele esa imaginación, ya podés empezar a escribir!

 

miércoles, 01 de julio de 2020.

¿Sabías qué? La planta del pie es la parte inferior de nuestro cuerpo. Abarca desde el talón hasta la cara inferior de los dedos, y está opuesta al empeine. Además, es la parte que se apoya en el suelo al caminar.Las plantas de los pies son muy sensibles al roce.

Es por eso que tanto niños y niñasdisfrutarán realizando la siguiente actividad.

Circuito para los pies.


 
Sintiendo diferentes texturas con nuestros pies, podemos crear un circuito para que vayamos pisándolo solo o con ayuda de alguien que tengamos cerca, algún amigo/a o familiar.

Para ello, podes agarrar un cartón grande de una caja y pegarle diferentes materiales, tales como: lija suave, papeles, un jersey viejo, plumas, corcho, plástico, cartulinas, telas, étc. Por lo tanto, cualquier material que no tenga riesgo de hacer daño será válido.

¡A JUGAR!
 

martes, 30 de junio de 2020.

¡Seguimos pensando y jugando!
 
Te invitamos a que puedas resolver algunos desafíos matemáticos, ¿te animas? Podés compartirlo con tus amigos/as y familia.

 

 

 

 

lunes, 29 de junio de 2020.

¡Bingo!
 
¿Conocen este juego? ¿Alguna vez jugaron?

Hoy les proponemos construir un BINGO para jugar y compartir en familia y/o con amigos.

Para eso vamos a necesitar:

- Hojas blancas.
- Cartulinas o cartón.
- Lápices o fibras.

Una vez que tengamos todos los materiales vamos a construirlo. Primero vamos a dibujar fichas con números del 1 al 99.

→ Si es para que jueguen niños/as más pequeños pueden ser números menores.

Cuando hayan escrito los números pueden pegarlos en cartulina o cartón. Les dejamos algunos ejemplos:

 

Luego en otras hojas haremos 10 cartones que contendrán los números que están en las fichas. Es importante que los cartones contengan números distintos y sean diferentes entre sí. Por ejemplo:


 
Ahora sí… ¡A jugar!

Uno de los jugadores irá sacando las fichas de números, y anunciando cuál es en voz alta.

El jugador que tiene el número en su cartón, irá señalándolo.

El primer jugador que complete todo el cartón gritará BINGO, y será quien gane el juego.
 

viernes, 26 de junio de 2020.

“Un barco muy cargado…”
 
Les proponemos un juego para realizar en familia y/o con amigos.

¿En qué consiste?

En primer lugar todos los jugadores se colocarán en ronda y juntos decidirán una categoría, por ejemplo: animales.

El primer jugador comenzará diciendo: “Había un barco cargado de… y nombrará un elemento de esa categoría”

Luego el segundo jugador dirá la misma oración, repitiendo la palabra que mencionó el compañero y agregando una nueva.

De esta manera, la ronda continuará hasta que algún jugador se confunda de palabra o no sepa cual agregar.

Podrán cambiar de categorías y jugar las veces que quieran.

Les dejamos este ejemplo:
 

¡A divertirse y disfrutar!
 

jueves, 25 de junio de 2020.

¡Seguimos leyendo!
 
Hoy te invitamos a que puedas leer el cuento “Pájaro amarillo” de Olga de Dios. Después, te proponemos que puedas construir una postal o carta para enviarle a un amigo/a o familiar. Para eso, podés usar diarios, revistas, dibujos, pinturas, etc.


Descargar Aquí
 

miércoles, 24 de junio de 2020.

Hoy te invitamos a que puedas construir, junto con tu familia, el juego llamado “Bowling”. Para eso, vas a necesitar:
  • 10 botellas plásticas.
  • 1 pelota.
  • Pinturas, papeles de colores, etc.
  • Arena o piedras.
Pasos a seguir:
  1. Llenar cada botella con arena o piedras para que tenga algo de peso.
  2. Decorar las botellas como más te guste. Por ejemplo:

 

 
3. Ubicarlas de la siguiente manera:
 

 
4. El que tira más botellas gana, ¡a jugar!

martes, 23 de junio de 2020.

¡Hoy, te traemos una receta exquisita! ¿Estás preparado?
GALLETAS DE MANTECA.


 
INGREDIENTES:
  • 200 gramos de manteca (blandita a temperatura ambiente).
  • 120 gramos de azúcar.
  • 280 gramos de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
PASO A PASO:
  1. En un bol comenzamos mezclando la manteca con el azúcar. Recordá que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para poder trabajar bien con ella.
  2. Una vez mezclado, agregamos la cucharadita de esencia de vainilla.
  3. Continuamos con la harina. La pasamos por un colador antes de incorporarla al bol y mezclamos muy bien.
  4. Ahora es momento de darles forma. Lo más fácil es hacer un rollito con la ayuda de papel film y meterlo en la heladera durante 1 hora más o menos. A partir de ahí, lo que haremos será “cortar rodajas” de 1 cm más o menos y hornearlas.
  5. Las ponemos en una bandeja de horno cortadas y las horneamos a 180º durante unos 11-12 minutos. En el momento que veamos que se empiezan a dorar los bordes las sacamos.
  6. ¡A COMER!

lunes, 22 de junio de 2020.

¿Te animas a realizar los siguientes acertijos?

¿Cuántos cuadrados ves por imágenes?

Puedes pedir ayuda a quién quieras para que te resulten más fáciles y además podes compartir los resultados recabados y así comparar lo obtenido.


 


 

viernes, 19 de junio de 2020.

¡Descubriendo a los intrusos!
 
Te invitamos a buscar en estas dos imágenes aquellos objetos intrusos.

¿De qué manera podemos descubrirlos? Observando atentamente cada una de las cosas que aparecen y, en el momento en que veas algo que no está en su lugar, encontraste un intruso.

Mientras tanto, ¿te animas a hacer una lista de esos objetos? Porque luego de hacerla, te traemos otra invitación: escribir una historia que incluya algunos de esos objetos que encontraste.

 
pasos
 

pasos
 

jueves, 18 de junio de 2020.

¿Sabías qué? El juego de la Rayuela, es una actividad muy divertida a la que juegan niños y niñas. Se trata de un juego que nos ayuda a aprender a escribir los números, a contar, razonar y además mejora nuestro equilibrio. 

¿Dónde se juega? Patio, calles, veredas, plazas, étc.

¿Cuántos participantes? Uno o más.

¿Materiales? Tizas y una piedra.

 
pasos
 
Así es, paso a paso, cómo puedes jugar a la rayuela:

1 - Con una tiza, dibuja un compuesto por 10 cuadros, luego escribe el número del 1 al 10, con diversos colores de tizas.

2 - A continuación, para empezar a jugar, debes estar de pie detrás del primer cuadrado, y lanzar la piedra. El lugar donde caiga será el lugar que no puedes pisar.

3 - Comenzarás el circuito con un salto (si sólo hay un cuadro) o dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo es, ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 10 y volver. 

4- Si llegas a caer o la piedra sale del cuadro, será el turno del siguiente jugador.
 
 

miércoles, 17 de junio de 2020.

¿Sabes qué son los sinónimos y antónimos?
 
Los sinónimos son dos o más palabras que se escriben diferentes pero expresan lo mismo o casi lo mismo. Por ejemplo: elevar/subir, veloz/rápido. Mientras que los antónimos son palabras que tienen significados opuestos o contrarios entre sí. Como por ejemplo antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía, antónimos de grande podrían ser pequeño o chico.

¿Podrías escribir sinónimos para estas palabras?
  • Abundante.
  • Anteojos.
  • Pelo.
  • Boda.
  • Camino.
Y ahora… ¿te animas a buscar antónimos?
  • Duro.
  • Bueno.
  • Fácil.
  • Verdad.
  • Divertido.

martes, 16 de junio de 2020.

¡Buscamos en nuestras casas!

¿Sabías qué…? Los animales invertebrados son aquellos que carecen de cuerda dorsal, columna vertebral y esqueleto interno.Generalmente, son de tamaño pequeño y tienen algún tipo de estructura protectora o exoesqueleto. Algunos de ellos son las arañaras, gusanos, hormigas, cangrejos, ciempiés, entre otros.

¿Alguna vez viste de cerca alguno de ellos? ¿En dónde? ¿Cómo se desplazaban? Ahora te invitamos a que puedas buscar en tu casa y/o patio alguno de ellos. Para verlo más de cerca podés buscar una lupa. Una vez que los observarte, te proponemos que lo dibujes en una hoja o que puedas crearlo con elementos y materiales que tengas en casa. También podés hacer una descripción.
 

viernes, 12 de junio de 2020.

“Teatro de sombras”
 
¿Qué necesitamos?

- Teatrillo.
- Lámpara o linterna (puede ser la de un celular).
- Títeres.
 
¡Vamos a crear y a jugar!
Antes de comenzar vamos a construir nuestro teatrillo. Para eso vamos a necesitar: una caja de cartón, tijera, cinta y/o pegamento, témperas o papeles de colores y un pedazo de papel barrilete blanco o tela blanca (puede ser una sábana o mantel que ya no usen. Solo vamos a necesitar un pedazo).
  1. Vamos a cortar un rectángulo en la base de la caja.
  2. Luego, vamos a colocar el papel barrilete o la tela en el agujero que quedó, cubriéndolo.
  3. Por último, a decorar la caja de la manera que más te guste.
 
Ahora llego el momento de construir títeres. Te proponemos que puedas dibujar en algunas hojas algunos personajes y elementos: a vos mismo/a, un animal, un árbol, etc. Luego de dibujarlo vamos a necesitar pegarlos sobre palos de brochet.

Ya tenemos listos los títeres.¿Seguimos?

Por último, te proponemos crear una historia que incluya esos personajes. Si te ayuda podes escribirla en una hoja.

Recorda que cada historia tiene un principio, desarrollo y un final. A veces en las historias surgen problemas, pero lo bueno es que podemos usar toda nuestra creatividad para resolverlos.

Cuando tengas todo preparado, podes invitar a toda tu familia a conocer y descubrir tu historia en sombras. No te olvides de usar la luz para que se puedan ver.

 
pasos

jueves, 11 de junio de 2020.

¿Sabías qué? El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

Algunos beneficios del Yoga, son los siguientes:
  1. Desarrollo y destreza de los músculos.
  2. Flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Mejora los hábitos de la respiración.
  5. Perfeccionamiento de los sentidos.
  6. Calma y relajación.
  7. Estiramiento.
  8. Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.

pasos

 

 

miércoles, 10 de junio de 2020.

¿Sabías qué? Un diálogo es  una conversación entre dos o más personas en donde cada uno expone sus ideas y comentarios de forma alternativa.
A continuación, te dejamos una imagen de niños que están teniendo un diálogo.
pasos
¿Podrías armar tu propio diálogo? Y si quieres al finalizarlo, ¡puedes compartirlo con quien quieras!
Te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a que puedas pensar en cómo hacerlo:
  • ¿Quiénes formarían parte de este diálogo? ¿Tus amigos, tu familia, tus mascotas?
  • ¿Qué quisieras comunicar? Es decir, ¿qué mensaje te gustaría transmitir?
 
 

martes, 09 de junio de 2020.

 Hoy, te dejamos actividades matemáticas. ¿Te gustaría hacerlas?
Puedes pedir ayudar a quien esté con vos en casa. ¡Sino escribinos y te sacaremos las dudas!

 


pasos
 



pasos
 

lunes, 08 de junio de 2020.

¡Seguimos compartiendo a través de la lectura!
 
En el día de hoy, los invitamos a seguir compartiendo en familia, con amigos/as a través de esta historia de Elsa Bornemann: “Una trenza tan larga…”. 


Descargar Aquí
 
 

viernes, 05 de junio de 2020.

¿Sabías qué…? El 5 de Junio es el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de Diciembre 1974. Esta fecha es muy importante en todo el mundo, ya que se fomenta la conciencia y la acción global a favor del cuidado del medio ambiente.
 
pasos
 
Una de las formas de cuidar el medio ambiente es a través de la separación de residuos que tenemos en nuestra casa, ¿alguna vez lo hiciste? Acá te explicamos cómo realizarlo…
Existen los residuos “reciclables” que son los materiales que pueden insertarse en un circuito productivo nuevamente (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales), y la “basura”que son aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (restos de comida, pañales, etc.).
Ahora te invitamos a que puedas contarle a tu familia y amigos/as de que se trata este proceso de separación de residuos y luego puedas ponerlo en práctica, ¡manos a la obra!

jueves, 04 de junio de 2020.

¡A construir!
 
¿Alguna vez armaste un rompecabezas? ¿Cuál es tu favorito? ¿Te gustó? ¿Cuál fue el máximo de piezas que armaste?

Hoy te invitamos a que puedas armar uno en tu casa, ¿te animas?

Paso a paso:
1- Buscar una imagen de un dibujo animado, paisaje, frase que más te guste.
2- Pegar en cartón o cartulina.
3- Marcar con lápiz las piezas del rompecabezas (la cantidad que quieras).
4- Recortar las piezas.

¡Listo! Ahora, ¡a armar! Acordarte de guardar bien todas las piezas así no se pierde ninguna. También podés hacer varios rompecabezas, así los compartís y armas con tu familia.

miércoles, 03 de junio de 2020.

“Una invitación a leer en familia…”
 
Hoy los/as invitamos a leer y compartir un cuento en familia.

Pueden buscar un momento en el que estén juntos, elegir algún lugar que sea cómodo y disfrutar de la lectura y de dialogar sobre esta historia que se llama: “¿Qué ocurre en la oscuridad?”
 
¡Esperamos que les guste y lo disfruten!


  Descargar Aquí
 
 

martes, 02 de junio de 2020.


pasos
 

lunes, 01 de junio de 2020.

“Jugando con los pies y las manos”
 
¿Alguna vez escuchaste hablar del juego de la rayuela? Les proponemos jugarlo, pero con algunos cambios.

Para empezar vamos a dibujar manos y pies en diferentes hojas. En cada hoja tendrá que haber solo una mano o un pie, derecha/o o izquierda/a.

→ Podes colocar tus pies y manos en las hojas y marcar el contorno con un lápiz o fibra, o pedirle a algún integrante de tu familia que te ayude a hacerlo.

¡Ahora sí! vamos a armar un camino colocando tres hojas. Es importante que puedan combinar manos y pies en diferentes posiciones.
Te mostramos una imagen que puede orientarte:
 

pasos
 
De esta manera irán avanzando a lo largo de todo el camino, saltando y colocando la mano o el pie indicado.

Sugerencia: Para hacer que el juego sea un poquito más difícil, les proponemos colocaren cada fila otro papel más que contenga una operación matemática. Si la resuelven podrán seguir avanzando.
 

viernes, 29 de mayo de 2020.

 ¡Reciclar, construir, crear!
 
¿Alguna vez reciclaste papel? Te invitamos a que puedas hacerlo. Esperamos que sea una experiencia divertida y llena de aprendizajes porque además, de esta manera, cuidamos nuestro planeta.
 

pasos
¿Qué necesitamos?

- Papeles (pueden estar escritos y usados, o ser de colores. La idea es reutilizar aquellos que ya no utilizamos)
- Un pedazo de tela, lienzo o trapo limpio.
- Palo de amasar.
- Colador.
- Tempera o colorante (opcional)

¿Comenzamos?

Primero vamos a trozar en pedazos todo el papel que tengamos, lo más chiquito que puedas. Luego vamos a colocarlo en agua tibia.

Cuando este bien blandito, hay que volver a trozarlo, hasta que su textura sea similar a una pasta. En este momento, podemos agregar la témpera o colorante.

Colar el papel triturado, y escurrir el exceso de agua. Estirarlo con el palo de amasar sobre la tela, lienzo o trapo, y dejarlo secar durante 24 horas.

Por último, ¿qué te gustaría hacer con ese pedazo de papel? Puede convertirse en una tarjeta para regalarle a alguien, en una hoja de un libro de cuentos que podes escribir o en cualquier cosa que quieras crear.
 
 

jueves, 28 de mayo de 2020.

¿Te animas a hacer estas actividades matemáticas? Si quieres puedes pedir ayuda a algún integrante de tu familia!
 
pasos
 

pasos

miércoles, 27 de mayo de 2020.

martes, 26 de mayo de 2020.

¡A buscar!
 
¿Alguna vez hiciste una sopa de letras? Hoy te invitamos a que puedas buscar los nombres de algunos animales, ¿te animas?
 

pasos
¿Pudiste encontrar todas? ¿Fue difícil? ¿Te gustó? Ahora te proponemos que puedas elegir uno de esos animales, el que más te gusta y puedas fabricarlo con elementos que tengas en tu casa (pedazos de tela, diarios, revistas, pintura, botellas, etc.). También podés escribir una historia/adivinanza/descripción del mismo.

 

viernes, 22 de mayo de 2020.

¡Jugamos con arte!
 
Esta obra de arte se llama “Payada en la pulpería” de Carlos Morel (la obra original es la de arriba). Ahora te invitamos a que puedas encontrar las cuatro diferencias, ¿estás listo/a?



pasos

jueves, 21 de mayo de 2020.

A continuación te dejamos algunas actividades divertidas para aprender contenidos matemáticos. Si necesitas ayuda, puedes consultarnos o sino preguntar a algún integrante de tu familia.

Ahora a ¡señarlar el número correcto!
 
pasos

miércoles, 20 de mayo de 2020.

¡Paso a paso!

¿Sabías qué…? Un texto instructivo es aquel que tiene por propósito guiar las acciones del receptor, ya sea de forma oral y/o escrita. Algunos ejemplos son las recetas, las reglas de un juego, instrucciones para armar un determinado objeto, entre otros.
Hoy tenemos dos propuestas. La primera es realizar esta receta con ayuda de tu familia, respetando paso a paso para que salga riquísima.

Sopa de verduras

Ingredientes:

  • 3 zanahorias.
  • 2 cebollas.
  • ¼ de calabaza.
  • 2 zapallitos.
  • 1 puerro.
  • Sal y pimienta.
  • Si quieres, podes agregarle fideos soperos o arroz.
Instrucciones:

  1. Lavamos todas las verduras y luego les sacamos las cáscaras.
  2. Sobre una tabla vamos picando las verduras.
  3. En una olla ponemos bastante agua  junto con un puñadito de sal y de pimienta hasta que hierva.
  4. Después echamos las verduras y vamos revolviendo hasta que se cocinen.
  5. Si elegiste agregarle fideos soperos o arroz, ¡es el momento!
La segunda es que puedas crear tu propio texto instructivo, ya sea en la receta que más te gusta cocinar, en explicar tu juego preferido o en fabricar algo, ¿te animas?

martes, 19 de mayo de 2020.

Sin perder el equilibrio
 
Hoy traemos una propuesta para que puedan hacer en casa y poner sus cuerpos en movimiento.
Para eso vamos a necesitar:

  • Un hilo, lana o soga.
  • Distintos elementos que sirvan de obstáculos para formar el circuito (baldes, almohadones, escaleras, etc.)
Y sobre todo, mucha creatividad.
 
Para poder jugar, vamos a construir un circuito, es decir, un camino a lo largo de la casa o del patio. Esto lo harán con ayuda del hilo, lana o soga, y de los diferentes elementos que hayan elegido o encontrado.
Una vez que esté construido el circuito podrán atravesar por él. Pueden invitar a alguien de sus familias, ver quien lo hace más rápido, pueden hacerlo saltando en un pie o al ritmo de la música…

lunes, 18 de mayo de 2020.

Sabías qué? Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.
A continuación te dejaremos imágenes de algunos de los museos del mundo.

 
pasos


¿Te gustaría buscar más información sobre ellos?  ¿Podrías preguntar en tu casa, que suelen tener los museos y porqué creen que son importantes? ¿Qué opinas? ¿Tendrían que seguir existiendo? ¿Por qué?

viernes, 15 de mayo de 2020.

Había una vez…
 
Les compartimos esta historia para que puedas leerla y disfrutarla en familia.


Descargar Aquí
 

jueves, 14 de mayo de 2020.

¡A observar con atención!
 
Hoy te proponemos que puedas construir tu propio germinador, ¿te animas? A continuación te dejamos los pasos a seguir y los elementos necesarios…
Elementos:
  • Frasco o botella transparente.
  • Papel secante o algodón.
  • Arena.
  • Agua.
  • Semillas (porotos, lentejas, etc).
Instrucciones:
  1. Introduce papel secante o algodón formando un cilindro en el frasco de vidrio transparente de forma que cubra todo el contorno.
  2. Rellena los espacios centrales del frasco con un poco de arena.
  3. Coloca las semillas dentro del papel secante o del algodón a una altura aproximada a la mitad del frasco.
  4. Deja el germinador en un lugar donde reciba luz solar.
  5. Mantener húmeda la arena o el algodón agregando agua, no en exceso, para que germinen las semillas.
Ahora te invitamos a que puedas escribir, dibujar como avanza día a día tú germinador (¿Qué cambios observas? ¿Las semillas siguen del mismo tamaño? ¿Cuántos días tardó en crecer el primer brote?) y si querés podes compartirlo con tu familia.

miércoles, 13 de mayo de 2020.

A ordenar y a crear…
 
Estás imágenes se desordenaron un poco… ¿se animan a ordenarlas?

Para eso pueden dibujarlas o imprimirlas y recortarlas. Además, les proponemos inventar y crear una historia, relatando lo que sucede en las imágenes y agregando escenas nuevas.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Qué observas en cada imagen?
  • ¿En qué orden te parece que sucedieron?
  • ¿Qué nombre le pondrías al/los personajes?
  • ¿Qué están haciendo el/los personajes?
  • ¿En qué momento del día ocurre la historia? ¿Y en qué lugar?
  • ¿Te gustaría agregarle alguna escena más? Puede ser que aparezca otro personaje, o quizás que la historia tenga un final inesperado.
¡Es momento de imaginar y crear, vos sos el autor o autora de esta historia!


 

martes, 12 de mayo de 2020.

La búsqueda del tesoro.
 
pasos
¿Qué te parece si eliges un objeto que tienes en tu casa y escribes diferentes pistas para que algún integrante de tu familia pueda encontrarlo?

Para comenzar a jugar tienes que:
  1. Decidir qué objeto será el tesoro, para luego esconderlo.
  2. Luego como sabrás, el juego arranca con la primera pista que ayudará al/los jugador/es a comenzar su búsqueda. Por ejemplo: “Se encuentra dentro de la cocina”. Al encontrar esta pista, descubrirán otra nueva que los guiara a distintos lugares de la casa.
  3. Se sugiere crear una serie de pistas en papeles que permitan recorrer distintos lugares en la búsqueda del tesoro. Por eso, es que tendrás que armar diferentes pistas para que esa persona pueda encontrar tu objeto escondido.
  4. ¡A jugar!
 

lunes, 11 de mayo de 2020.

¡A COCINAR EN CASA!
 
A continuación, te dejamos una receta de galletas, simple y fácil para que puedas hacer en casa. Si queres, podes pedirle ayuda a tu familia y compartir juntos esta receta exquisita.

¿Qué ingredientes necesitamos?

  • 200 gramos manteca (blandita a temperatura ambiente).
  • 120 gramos azúcar.
  • 280 gramos de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
¿Qué pasos tenemos que seguir?
pasos
 

viernes, 08 de mayo de 2020.

¡Todos a bailar!
 
Hoy les traemos una invitación para realizar en familia.

¿Qué les parece si investigamos sobre diferentes culturas musicales? ¿Se animan a buscar acerca de qué música se escucha en otros lugares y/o se escuchaba en otras épocas?

Pueden buscar en Internet, algún libro o revista e incluso charlar todos juntos acerca de lo que saben sobre los diferentes géneros musicales.

Luego de haber investigado, les proponemos elegir un lugar y una época, por ejemplo: Argentina en 1990 o España en la actualidad, entre otros. Habiendo elegido, ahora la propuesta es armar una fiesta temática, recreando ese lugar y momento.

Para eso podrán buscar:

- Canciones relacionadas a lo que eligieron.
- Vestimenta propia de la temática.
- Diferentes pasos de bailes para imitar.

¡Ahora a sí… a bailar y a divertirse juntos!

jueves, 07 de mayo de 2020.

MI IDENTIDAD.
Hoy, te proponemos elaborar una tarjeta de identificación que contenga tus características más relevantes, habilidades e intereses.
Para elaborar la tarjeta de identidad se recomienda:

  • Tener un espacio de conversación para poder pensarse. Si quieres puedes comentarle a tu familia para que puedan ayudarte con esta actividad.
  • Puedes buscar el papel que quieras para escribir tu identificación y luego decorarla a tu gusto con: revistas, temperas, lápices, papeles de colores, fibrones, lapiceras, étc.
A continuación te dejamos un ejemplo de tarjeta de identificación. Podes hacerla como quieras, es solo para que te guíes.

papel
Para reflexionar:
 
  • ¿Qué te pareció la propuesta?
  • ¿Y si le decís a algún familiar que haga su propia tarjeta de identificación? A lo mejor podrías ayudarlo.

 

miércoles, 06 de mayo de 2020.

¡A rapear!
 
¿Sabías qué? El rap es un estilo musical que en sus letras incluye el recitado de rimas.
Una rima  es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general se encuentra en la finalización del verso a partir de la vocal acentuada que está ubicada en el último lugar.
Acá te mostramos algunas:
“Ana la araña,
cena en su telaraña
“El mono Vicente
tiene cara sonriente
“La ballena Filomena
parece una sirena
“Raro es, raro es,
que estornudes con los pies
 
Ahora sí, te invitamos a convertirte en un/a rapero/a.
Para eso te proponemos que puedas elegir una temática para tu rap. Por ejemplo: la amistad, el futbol, la alegría, la familia, algún artista que te guste mucho, etc.
Una vez que lo hayas elegido, podes pensar algunas rimas para luego recitarlas en el rap. Podes ir escribiendo en un papel todas las ideas que vayas creando.  ¡Y no te olvides de ponerle un título!
Por último, podes buscar en tu casa algunos elementos para vestirte (zapatillas, tu remera preferida, anteojos de sol, gorras, etc.) y si te animas compartí con tu familia el rap que creaste.
 
 
 

martes, 05 de mayo de 2020.

 ¡Historietas que nos cuentan!

¿Sabes qué son las historietas? ¿Alguna vez viste y/o leíste una? ¿En dónde?
Las historietas consisten en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito.
¡Mira! Acá te mostramos algunas…
 
papel

Ahora te toca inventar una o las que se te ocurran a vos…

Para eso podes buscar imágenes en revistas o diarios que tengas en casa, agregarle dibujos tuyos, crear los personajes y el lugar, el diálogo entre ellos, etc.

También te invitamos a que puedas leérselas o mostrárselas a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros, a tu seño.

lunes, 04 de mayo de 2020.

HOY, ¡PINTAMOS CON LAS MANOS!
 
A continuación, te brindamos pasos a seguir para que puedas pintar en casa. Te invitamos a compartirlo con tu familia para que lo hagan con vos.
¡Es momento de liberar la imaginación y creatividad!

¿Qué necesitamos?
  • Pinturas que pueden ser témperas o acrílicos.
  • Hojas (las que quieras) para que puedas marcar con tus manos pintadas.
  • Fibrones, lapiceras o lápices de colores para hacer detalles.

¿Cómo jugamos?
  • Primero, colocarán el papel sobre la mesa.
  • Luego, se pintarán la mano del color que quieran.
  • Por último, estamparán la mano sobre el papel y dejaran secar. Una vez seco, le pueden agregar detalles con los fibrones.
  • Se pueden usar esos diseños para armar tarjetas, para regalar, poner en casa, étc.

En las siguientes imágenes, te dejamos algunos ejemplos:
 

papel

viernes, 01 de mayo de 2020.

Para reflexionar acerca del cuento: ¿Quiénes aparecen en la historia? ¿Con qué problema se encuentra el carpintero? ¿Qué características tiene cada herramienta? ¿Logran llegar a una solución? ¿Cuál? ¿Qué relación encuentras con lo que se recuerda el día de hoy? Y para terminar… Así como todas las herramientas de la carpintería son valiosas y contribuyeron al armado de un mueble, cada persona desde su trabajo contribuye a la sociedad. Hoy especialmente los invitamos a recordar a aquellas profesiones y oficios comprometidos con la situación que estamos atravesando por el COVID-19. " style=" ">

Día del trabajador
 
¿Sabías qué? Este 1 de mayo, como todos los años, se recuerda a todas las personas que trabajan, celebrando los derechos alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como por ejemplo, la jornada de ocho horas con dos días de descanso a la semana, derechos por los que hoy en día se continúa luchando.
Los invitamos a disfrutar de una historia: “Asamblea en la carpintería”
 


Para reflexionar acerca del cuento:

¿Quiénes aparecen en la historia?
¿Con qué problema se encuentra el carpintero?
¿Qué características tiene cada herramienta?
¿Logran llegar a una solución? ¿Cuál?
¿Qué relación encuentras con lo que se recuerda el día de hoy?
 
Y para terminar…
Así como todas las herramientas de la carpintería son valiosas y contribuyeron al armado de un mueble, cada persona desde su trabajo contribuye a la sociedad. Hoy especialmente los invitamos a recordar a aquellas profesiones y oficios comprometidos con la situación que estamos atravesando por el COVID-19.

jueves, 30 de abril de 2020.

Y vos… ¿cuántos cuentas?

A continuación te invitamos a resolver algunos desafíos matemáticos. ¿Estás preparado/a?
 
papel
 
papel
 

miércoles, 29 de abril de 2020.

¿Sabías qué? Hoy, 29 de abril es el “Día del Animal”.
La fecha conmemora la vida de un abogado argentino que fue pionero en la defensa de los derechos de los animales.

 Es por eso, que te proponemos la siguiente actividad:

¿Qué es una descripción?
 
papel
 
¿Podrías hacer una descripción de los siguientes animales? ¿Te animás? Las siguientes preguntas podrían ayudarte: ¿cómo son?, ¿cómo es su pelo?, ¿qué conoces sobre su alimentación y sobre los lugares dónde viven? Para conocer un poco más sobre ellos, podes buscar información en libros, revistas o internet.
 
papel
 

martes, 28 de abril de 2020.

¡Manos en la masa!

¿Alguna vez hiciste un experimento? ¿Cuál? ¿Qué pasos hiciste para lograrlo?
¿Alguna vez mezclaste distintos elementos para formar algo nuevo? ¿Qué sentiste mientras lo hacías? ¿Y al ver el resultado?
A continuación hay dos propuestas, que quizás conozcas, para que puedas experimentar lo divertido que es mezclar y descubrir distintos elementos. ¿Te animás a observar que sucede?
 
papel
 
papel
 

lunes, 27 de abril de 2020.

¡Llegó el momento de la lectura!
 
Para disfrutar y aprender del cuento “Clementina y el coronavirus”,  podes buscar un lugarcito en tu casa y empezar a compartirlo con las personas que quieras.
 
papel
 
papel
 
papel
 
papel
 
papel
 
papel
 
papel
 
papel

viernes, 24 de abril de 2020.

Una historia un poco disparatada…

¿Qué relación tendrá una hormiga con una torta? ¿Y un peine con un libro? ¿Te animás a imaginar y crear una historia con todos estos elementos? Te invitamos a escribirla, describiendo a los personajes y escenarios donde transcurre dicha historia.
Recordá que los cuentos están formados por un inicio, un desarrollo (donde aparece un conflicto) y un final.
papel

jueves, 23 de abril de 2020.

¿Sabías que hoy 23 de abril es el Día del Libro?
 
La idea de celebrar el 23 de abril como Día del Libro es una idea española. La idea original de esta celebración surgió por primera vez en Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.
 
papel
Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, a la vez que estimulamos nuestras mentes y creatividad.
A continuación te dejamos el cuento “Colección de sonrisas” para que puedas compartir y dialogar en familia.
 
Colección de sonrisas.
 
La señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.

Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.

- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.
Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.

- Ábrala, señorita Elisa.
La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.
La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.

- Así que eso es...

- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas!
Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.
El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.
Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo.
 
 
 

miércoles, 22 de abril de 2020.

 ¡La Tierra: nuestra casa!
 
Hoy, 22 de abril, se celebra el día de la Tierra con la intención de crear conciencia e implementar acciones necesarias para cuidar, mantener, conservar y valorar nuestro planeta y todos sus recursos naturales. Los invitamos a rendirle homenaje y reconocerlo como nuestro hogar.
Hay distintas maneras de concretar esta invitación. Te proponemos dos: realizar eco-botellas y compost.
 
Eco-botellas:
 
Las eco-botellas son botellas de plástico, de cualquier tamaño, llenas de aquellos plásticos que comúnmente desechamos: envoltorio de fideos, arroz, potes de crema, de dulce, entre otros.
 
papel
 
 ¿Cómo hacerlas?

  1. Juntar todas las botellas de plástico que te sea posible, limpialas y guarda también sus tapas.
  2. Rellenar las botellas con todo el material plástico que encuentres en tu casa, de aquellos productos que consumas.
  3. Empujar y comprimir todo el material hasta el fondo con la ayuda de un palo largo para que quede bien compacto hasta llenarla.

Compost:
 
¿Qué es el compostaje? Es un proceso de degradación controlada de la materia orgánica, realizada por microorganismos descomponedores, que lo transforman en un material de aspecto similar a la tierra y con gran cantidad de nutrientes, conocido como compost. El mismo es un mejorador de suelos y abono de excelente calidad.
 
papel
 
¿Cómo hacerlo?

  1. Disponer de un recipiente con perforaciones inferiores y laterales, colocarlo en un lugar ventilado, evitando el exceso al sol y a la lluvia.
  2. Colocar unos centímetros de piedritas o ramitas en la parte inferior para facilitar el drenaje. Luego agregar los residuos orgánicos (cuantos más pequeños, más rápidoserá su descomposición). Es conveniente colocar: cascaras de frutas y restos de verduras crudas, filtros de café, yerba, cascaras de huevos, hojas secas, pasto. No es conveniente colocar restos grasos, de carne y huesos, ni tampoco restos de comidas, porque pueden atraer roedores.
  3. Tapar los residuos con hojas, pastos o tierras. De esta forma se evitara la presencia de insectos.
  4. Es necesario garantizar la presencia de humedad y aire. Se recomienda remover o mezclar con una palita el contenido del compost cada 2 o 3 días.
  5. Cuando se haya colmado el volumen de la compostera, seguir removiendo el material y controlar la humedad hasta que se aprecie un producto similar a la tierra (aproximadamente 8 semanas)

martes, 21 de abril de 2020.

¡A MOVERSE EN CASA!
 
Aquí te dejamos algunas actividades prácticas que no requieren mucho espacio para que puedas realizarlas y compartir en familia.
Te invitamos a que busquen un momento del día en el que se puedan distender y ¡poner a mover el cuerpo!
En primer lugar tendrás ejercicios de movilidad o precalentamiento, en segundo lugar ejercicios explosivos de piernas y brazos y en tercer lugar la flexibilidad.
 

MOVILIDAD O PRECALENTAMIENTO.

 
papel
 

EJERCICIOS EXPLOSIVOS.

 
papel
 

FLEXIBILIDAD.

 
papel
 

lunes, 20 de abril de 2020.

“Jugando con sombras.”

Hoy les traemos una invitación: jugar y dibujar sombras. La propuesta consiste en colocar un papel sobre una mesa o en el suelo, y colocar en su borde diferentes objetos (juguetes, elementos de nuestra casa, de la naturaleza).

Una vez que están colocados, los niños y niñas irán dibujando el contorno de la sombra del objeto. Una vez finalizado esto, podrán rellenarlo con diferentes colores y elementos (temperas, lápices, papeles de colores, etc.).
Les dejamos algunos ejemplos, pero lo importante es animarse a imaginar y crear.

 
papel
 

viernes, 17 de abril de 2020.

PARA REFLEXIONAR Y PENSAR EN FAMILIA… ¿Cuáles crees que son las emociones del monstruo de colores?¿Te gustaría escribirlas y/o dibujarlas? Te invitamos acrear tu diccionario de emociones. Además, podes aprovechar para hablar de esas emociones en concreto:

  • ¿Cómo se manifiesta físicamente, cada una, en nuestro cuerpo?
  • ¿Qué cosas o situacionesla producen?
  • ¿Qué pensamientos nos provoca?
Como última actividad y para divertirnos un rato, te proponemos buscar un espejo y, junto a tu familia, representar las expresiones de cada emoción." style=" ">

¡Nuestras emociones!

 
¿Sabías qué…? Las emociones son respuestas o reacciones que genera nuestro cuerpo ante cambios que se producen en nuestro entorno o en nosotros mismos. Estos cambios se basan en nuestras experiencias las cuales están relacionadas con nuestras percepciones, actitudes y creencias. Son propias de las personas y permiten, entre otras cosas, expresarnos y comunicarnos.

A continuación, te dejamos el link del audiocuento “El monstruo de colores” para que a partir de este, puedas reflexionar en familia.

AUDIOCUENTO:

 
 


PARA REFLEXIONAR Y PENSAR EN FAMILIA…

¿Cuáles crees que son las emociones del monstruo de colores?¿Te gustaría escribirlas y/o dibujarlas?
Te invitamos acrear tu diccionario de emociones. Además, podes aprovechar para hablar de esas emociones en concreto:
  • ¿Cómo se manifiesta físicamente, cada una, en nuestro cuerpo?
  • ¿Qué cosas o situacionesla producen?
  • ¿Qué pensamientos nos provoca?
Como última actividad y para divertirnos un rato, te proponemos buscar un espejo y, junto a tu familia, representar las expresiones de cada emoción.

jueves, 16 de abril de 2020.

¡El arte de doblar!
 
¿Sabías qué…? La palabra Origami se compone de dos vocablos, “Ori” que significa doblar y “Kami” que significa papel. Es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.
Ahora les proponemos algunos ejemplos para que puedan hacer en casa. Para eso, vas a necesitar: papeles, tijera, lápices, concentración y… ¡muchas ganas de crear e imaginar!
 
papel
 

miércoles, 15 de abril de 2020.

A ordenar, a ordenar, cada párrafo en su lugar….
 
Los párrafos de este cuento están desordenados, ¿te animás a ponerlos en orden?
 
La liebre se adelantó inmediatamente, corrió y corrió más rápido que nunca. Luego, miró hacia atrás y vio que la tortuga se encontraba a unos pocos pasos de la línea de inicio. Confiada en que iba a ganar la carrera, la liebre decidió parar en medio del camino para descansar debajo de un árbol, quedándose dormida.

Había una vez una liebre muy vanidosa que se pasaba todo el día presumiendo lo rápido que podía correr. Cansada de siempre escuchar sus palabras, la tortuga la retó a competir en una carrera.

Mientras tanto, la tortuga siguió caminando lento, pero sin pausa. Estaba decidida a no darse por vencida. Pronto, se encontró con la liebre durmiendo plácidamente. ¡La tortuga estaba ganando la carrera!

Cuando la tortuga se acercó a la meta, todos los animales del bosque comenzaron a gritar de emoción. Los gritos despertaron a la liebre, que no podía creer lo que estaba viendo: la tortuga estaba cruzando la meta y ella había perdido la carrera.

Al día siguiente, los animales del bosque se reunieron para presenciar la carrera. Todos querían ver si la tortuga en realidad podía vencer a la liebre. El oso dio inicio gritando: — ¡En sus marcas, listos, ya!
 
La tortuga y la liebre 1
 
También te proponemos que puedas crear la tapa de este cuento: inventando un título y realizando tu propio dibujo.

martes, 14 de abril de 2020.

A reírse a carcajadas…
 
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, vivía una tribu muy pequeña llamada IamIam. Todos los días se levantaban cuando salía el sol para trabajar en el río, en el campo o en sus casas, mientras los niños y niñas iban a la escuela. Cada uno almorzaba en el lugar donde estaba, y al regresar a sus casas se organizaban en pequeños grupos para recolectar la leña necesaria para el momento más esperado del día.

Luego, todos juntos, preparaban la cena que compartían en la plaza principal del pueblo. Una vez que finalizaban, comenzaba el tan esperado fogón, con todos sus espectáculos: bailes, cantos e instrumentos sonando…

Una noche de luna llena, una niña llamada Aimará, tuvo una idea: realizar un concurso de chistes, que tendría como ganador a aquella persona que haga reír a carcajadas a toda la tribu. Todos, sentados en ronda, fueron contando uno a uno chistes para hacer reír a los demás…

A continuación te proponemos que puedan armar en familia una ronda de chistes. Para eso, te compartimos algunos, pero también pueden contar los que conozcan y más les hagan reír.
 
 

lunes, 13 de abril de 2020.

¡Es momento de cocinar!
 
A continuación te dejamos dos ricas recetas para que puedas cocinar junto a tu familia y compartir en casa. Además te proponemos la siguiente idea: construir tu propio “Libro de recetas”, buscando aquellas que tengas ganas de cocinar, agregando las que ya conozcas.

Para que la receta salga rica es importante respetar cada uno de los pasos, las cantidades indicadas de los ingredientes, tener paciencia y hacerlo con mucha dedicación. ¡Ah! Y no se olviden de lavarse bien las manos con agua y jabón, e higienizar el lugar donde van a cocinar.

 


viernes, 10 de abril de 2020.

Ahora te invitamos a crear e imaginar tu propia historia. Para eso te proponemos construir tus personajes: podrás hacerlo con materiales que tengas en casa (guantes viejos, medias que ya no usen, botones, lanas, telas, cartulinas, fibrones, lápices…) y materiales reciclables (rollitos de papel higiénico o rollos de cocina, papeles de diarios, cajas de cartón, revistas…). Luego de realizar tus personajes, es momento de ponerlos en acción. ¿Qué te parece si creas una obra de títeres? Para eso podes armar un escenario, recreando los lugares en donde va a transcurrir la historia (puede ser un bosque, una plaza, una escuela, una casa embrujada, el fondo del mar…). También podes cambiarles las voces a los personajes e inventarles un nombre. " style=" ">

¡Luz, cámara, acción!

¡Señores y señoras, niños y niñas! A continuación podrán disfrutar de dos grandes obras de títeres. Esperamos que puedan divertirse todos juntos, conociendo las historias de estos personajes.


 



 


Ahora te invitamos a crear e imaginar tu propia historia. Para eso te proponemos construir tus personajes: podrás hacerlo con materiales que tengas en casa (guantes viejos, medias que ya no usen, botones, lanas, telas, cartulinas, fibrones, lápices…) y materiales reciclables (rollitos de papel higiénico o rollos de cocina, papeles de diarios, cajas de cartón, revistas…).

Luego de realizar tus personajes, es momento de ponerlos en acción. ¿Qué te parece si creas una obra de títeres? Para eso podes armar un escenario, recreando los lugares en donde va a transcurrir la historia (puede ser un bosque, una plaza, una escuela, una casa embrujada, el fondo del mar…). También podes cambiarles las voces a los personajes e inventarles un nombre.
 

jueves, 09 de abril de 2020.

Un clásico para compartir…
 
¿Sabías qué…? Los cuentos clásicos son narraciones breves, de autores anónimos, que relatan acontecimientos ficticios. Además, al pertenecer a la tradición oral, perduran a través del tiempo, transmitiéndose de generación en generación.

¿Te gustaría leer y compartir un cuento clásico?
 


Descargar Aquí
 
 
A partir de lo que leíste, ¿qué podes decir acerca de los personajes?, ¿te dejó alguna enseñanza?
Te proponemos cambiar el título a esta historia, ¿cuál le pondrías? También, ¿qué te parece cambiar el final a este cuento, sumando tu personaje preferido?

miércoles, 08 de abril de 2020.

Una vez que ya construiste tu Tangram, ¡a jugar! A continuación te mostramos algunas de las figuras que, junto a tu familia, podes formar.

Es hora de construir, ¡manos a la obra!
 
¿Sabías qué…? El Tangram es un entretenido y antiguo juego de origen chino, compuesto por siete piezas con formas poligonales. Se trata de un rompecabezas formado por: 5 triángulos de distintos tamaños, un paralelogramo y un cuadrado. El objetivo del juego es crear composiciones de diversas formas, usando todas las piezas a la vez. Las piezas deben tocarse pero no superponerse en ningún momento, sino que deben formar parte del mismo plano.
Para poder jugar, primero hay que armarlo.  Acá te proponemos los pasos…
 

 
 

Una vez que ya construiste tu Tangram, ¡a jugar! A continuación te mostramos algunas de las figuras que, junto a tu familia, podes formar.


 
 
 
 

martes, 07 de abril de 2020.

¡A jugar con los traba - lenguas!
 
¿Sabías qué…? Los trabalenguas son frases o términos cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla).
Te invitamos a que puedas jugar, leer y repetir estos trabalenguas. Podes jugar con otros intentando que no se les trabe la lengua.


Es tu turno, ¿te animas a inventar uno?
 

 

lunes, 06 de abril de 2020.

Conocemos, imaginamos, creamos arte…

Te invitamos a que busques en internet los dibujos del artista e ilustrador Pablo Bernasconi.
¿Observaste que hizo un retrato de Messi, donde en lugar de tener un cerebro, tenía un joystick de playstation y en lugar de tener un rostro, tenía un botín? Compuso su figura con todos los elementos que cree que lo definen. También retrató a Diego Maradona, con una pelota en lugar de su cabeza.
 
Para esta actividad necesitaremos la ayuda de algunos participantes de la casa.
Primero pegarás la hoja sobre una pared, a la altura de tu cabeza y te colocarás delante de ella de perfil generando la sombra de tu rostro sobre ella. Alguien tendrá que iluminarte con una linterna, puede ser la de un celular, y otra persona dibujará tu silueta de perfil sobre el papel.
Cuando esté dibujada tu silueta, te invitamos a completarla con materiales, elementos, imágenes que te gusten y representen, tal como hace el artista que conocimos: Pablo Bernasconi.
 
Para seguir conociendo más sobre él, les dejamos su sitio web: http://www.pablobernasconi.com.ar/web/
 

viernes, 03 de abril de 2020.

“Cuidar las palabras, expresión que implica dar lugar a las posibilidades que ellas tienen: posibilidades para crear, imaginar, brindar afecto y seguridad, contener y formar lazos. Estamos frente a la oportunidad de aprovechar este tiempo de estar en casa para dejar que fluyan esas palabras cuidadas y que cuidan. Esperamos que cada uno/a pueda imitar al dragón del cuento, que en lugar de negar las palabras permitió que todos puedan estar cerquita de ellas.” Algunas propuestas para seguir trabajando con el audiocuento:

  • Leer cuentos en familia.
  • Recuperar historias familiares y narrarlo con palabras, imágenes, dibujos, entre otras.
" style=" ">

Familias: Les compartimos un audio cuento titulado “El dragón de las palabras”, para que puedan disfrutar juntos, y una pequeña reflexión acerca de la importancia del cuidado de las palabras, sobre todo en estos tiempos en los que en muchos momentos lo que prevalece son palabras de preocupación e incertidumbre.


 

 
 


“Cuidar las palabras, expresión que implica dar lugar a las posibilidades que ellas tienen: posibilidades para crear, imaginar, brindar afecto y seguridad, contener y formar lazos. Estamos frente a la oportunidad de aprovechar este tiempo de estar en casa para dejar que fluyan esas palabras cuidadas y que cuidan. Esperamos que cada uno/a pueda imitar al dragón del cuento, que en lugar de negar las palabras permitió que todos puedan estar cerquita de ellas.”

Algunas propuestas para seguir trabajando con el audiocuento:
  • Leer cuentos en familia.
  • Recuperar historias familiares y narrarlo con palabras, imágenes, dibujos, entre otras.