Gobierno: Dependencias

CONCEJO MUNICIPAL

Web del Concejo: 
http://concejo.funes.gob.ar


ESPACIOS PUBLICOS Y PASEOS

OBSERVATORIO ASTRONOMICO MUNICIPAL
Estación Ferroviaria - 4936015

ESPACIOS VERDES
Plaza San José Ruta 9 e Irigoyen
Plaza 12 de Octubre
J.Elorza y Gral. Paz (Barrio San Telmo)
Plaza Don Bosco
F.Aerea, H. Yrigoyen, Matheu, Candelaria
Plaza Villa del Sol
Plaza Eva Perón
Tucumán y Gral Paz (Barrio La Florida)
Plaza Los Solares
Araucarias y Solares del Rosario (Barrio Los Solares)
Plaza Estanislao López
Irigoyen al 2300
Profesional Country Club
Av. Libertad y Av. Argentina

CLUBES
Club Social y Deportivo San Telmo
Elorza 1464
Club Atlético Funes
Santa Fé 1610
Club Social y Deportivo Industrial
Cochet 1961
Club Social y Deportivo La Florida
Montevideo 1333

CENTRAL DE EMERGENCIAS
Angelomé 1869 - Tel. gratuitos 103 y 105

FUERZAS DE SEGURIDAD
Bomberos Voluntarios de Funes
Tomás de la Torre y Candelaria
Comando Radioelectrico de Funes
Hipólito Yrigoyen 1851
Seccional n°23 de Policía de Funes
Pedro A. Ríos al 1600

CENTROS DE SALUD
Centro de Salud Doctor Abel Faust
Maipú 767 
Tel: 4936555
Centro de Salud Doctor Bernardo Houssay
Sarmiento y Angelomé 
Tel: 4936010
Centro de Salud Doctor Laureano Maradona
Maiztegui y Miramar -
Tel: 4936012
Centro de Salud Eva Perón
Avila y Monteagudo 
Tel: 4936011


OTROS SERVICIOS
E.P.E. Moreno 1865
Aguas Provinciales de Santa Fé
Sarmiento 1865
Coop. Telefónica de Funes
Angelomé1864
Ctro. De Jubilados
Santa Fé 1669
Ctro. De Discapacitados
A.C.I.F.
Elorza 1461
A.S.O.M
Elorza 1234

INSTITUCIONES RELIGIOSAS
Parroquia Nuestra Señora del Cármen
Gral Paz 1654
Templo María Auxiliadora
Fuerza Aérea e Irigoyen
Iglesia Cristiana Vida Eterna
Velez Sarsfield 1874

VECINALES
Asociación Vecinal Funes R
María del Pilar Capella
Asociación Vecinal "Profesional Country Club"
D.Gabriel Develluk
Asociación Vecinal "Los Solares"
D Roman Leoparq
Asociación Vecinal "Barrio Villa del Sol"
D. Mario Moreno
Agrupación de Vecinales de Funes
D. Hugo Torres
Asociación Vecinal Villa Elvira
Gabriela Nieczaj
Asociación Vecinal "Villa Golf"
Cristian Roman
Asociacion Vecinal Zona 8
Juan Maria Cimino

MUSEO FERROVIARIO Y DE LA CIUDAD DE FUNES JUAN MURRAY
TOMAS DE LA TORRE 1726
Tel: 0341 4930836 
Email:museodelaciudaddefunes@hotmail.com
Días y horarios de visita:
Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. 
Sábados - domingos y feriados 10 A 13 hs.y de 18 a 21 HS (verano) y de 17 a 20 hs (invierno)

El museo Ferroviario y de la ciudad de Funes, fue inaugurado en el año 2007, es un espacio creado para relatar los orígenes y la evolución de la ciudad en dos núcleos. El primero hace referencia a la fundación de la ciudad en 1875, a su desarrollo y al cambio que experimentó durante el siglo XX cuando comenzaron a lotearse las tierras cercanas al casco urbano, transformando las antiguas áreas agrícolas en zonas residenciales. El segundo, expone los antecedentes de la locomotora a vapor y su evolución ligada al desarrollo del ferrocarril como medio de comunicación y transporte a nivel mundial, ofreciendo además una reseña histórica del ferrocarril en Argentina y del estrecho vínculo de este con nuestra ciudad.

Acervo que se expone
El acervo del Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes está compuesto por planos de la ciudad, patrimonio mueble, material fotográfico, documentos, libros, objetos ferroviarios.
Actividades
Exposiciones temporarias, charlas, conciertos, visitas para escuelas, recitales.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MUNICIPAL
TOMAS DE LA TORRE 1690
Tomás de la Torre 1690 - Predio del Paseo de la Estación Ferroviaria,
Tel: 0341 4936015
Email: observatorio@funescoop.com.ar
Horarios para realizar observaciones: todos los viernes de 19 a 22hs –sólo con cielo despejado-.

Creación del Observatorio
En octubre de 1991, Adrián Paulo Arquiola, comenzó con la iniciativa de dictar cursos de astronomía para el público en general a través de la Casa de la Cultura. 
En el mismo año, el presidente comunal de Funes, José Marracino, aprobó la creación de un observatorio astronómico con carácter educativo, cultural y científico.
Desde 1992 hasta 1995 las actividades del Observatorio se desarrollaron en la planta alta de la Escuela de Educación Manual Nº3096 “Manuel Belgrano”.
A mediados del año 1995, el observatorio pasó a ocupar la Estación de Trenes, recuperando ese edificio y acondicionándolo para llevar a cabo la primer EXPOASTRONOMIA Funes 1995.


Actividades
Cursos de astronomía
Observaciones por telescopio
Visitas guiadas
Turnos especiales para escuelas
Conferencias
Exposiciones fotográficas
Información meteorológica

CASA DE LA CULTURA
Tomás de la Torre 2001
Tel: 0341 4936013
Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8:00hs a 13:00 hs

Constitución de la Casa de la Cultura
El 25 de noviembre de 1981, se llevó a cabo la primera reunión que tenía por objeto, la constitución de la Casa de la Cultura, hecho que se consumaría el 9 de diciembre de 1981.
Eduardo Rímini fue su primer Presidente y autor de la marcha “Funes, Jardín de la Provincia” oficializada en el año 1982.

Actividades
La Casa de la Cultura ofrece una gran diversidad de cursos y talleres orientados tanto a niños como a mayores.
Funcionan en este espacio:
La Biblioteca Municipal
La Banda Infanto-Juvenil “Maestro José de Leonardi”
El Coro Municipal “Eduardo Rímini”
Monumento al Ciudadano Anónimo y la Democracia

El Monumento, constituye un tributo a todos y cada uno los ciudadanos que realizan su tarea de todos los días. Puede ser hombre o mujer, obrero o empresario, estudiante, profesional, ama de casa. Lo que tienen en común es su trabajo cotidiano, sin reconocimiento ni honores públicos, que, -sostienen los fundamentos de creación del monumento- “ constituye el sostén de la Nación”.

Documentación Histórica
Cuando en el año 1964 se inauguró el Monumento en Funes, no había otro con esta significación en ninguna nación del mundo. 
La iniciativa para erigirlo partió de Horacio Thedy, quien era entonces legislador nacional por el Partido Demócrata Progresista y lo hizo con estos argumentos:
“Los monumentos que se levantan en las plazas o lugares importantes de todas las ciudades y pueblos, están dedicados, en su inmensa mayoría, a recordar y venerar la memoria de los héroes civiles y militares, que han forjado la historia. Después de las grandes guerra, el monumento al “Soldado Desconocido”, marca una excepción porque se rinde homenaje a quienes desaparecieron, sin señalar nombres, tributando su vida a la bandera que defendían. Creo yo, que la historia no solamente la hacen los grandes, sino que, tal vez, los verdaderos protagonistas son millones de hombres y mujeres anónimos que, con su esfuerzo, su trabajo, su abnegación y su responsabilidad constituyen el cimiento y el impulso determinante de los procesos sociales.
Este ciudadano anónimo cumple calladamente con su deber, es soldado, trabajador, profesional, campesino. Empuña el arado, el martillo, el microscopio, la pluma, el fusil o el básculo del pastor, Está en la máquina, en la tierra, en la oficina, en la cátedra, en el cuartel y en el templo. Es el hombre común que rara vez tiene el premio de la consagración histórica o del público agradecimiento, pero sobre cuyos hombres descansa la grandeza del país y en cuyas manos se forja el futuro”.
Finalmente, el legislador destaca que por ser Funes, “pequeña y eficiente, con un pueblo bueno y trabajador, constituye el lugar ideal para que se levante el primer monumento al Ciudadano Anónimo. La célula primera de la democracia, representada en la autonomía comunal de esta localidad, es el marco más digno para este acto de justicia”.

La propuesta fue aprobada por la Comisión de Fomento presidida por Humberto Angelomé que resolvió a través de un decreto “Erigir en la Plaza San José, un monumento al Ciudadano Anónimo, previas las autorizaciones legales correspondientes. Autorizar al presidente de la Comuna para designar una comisión popular presidida por el doctor Horacio R.Thedy, para que se encargue de la recolección de fondos y demás detalles destinados a la construcción del monumento”.

El 30 de agosto de 1964 se colocó la piedra fundamental del monumento que llevaría la siguiente inscripción: “Al Ciudadano Anónimo, cimiento de la democracia, raíz de la libertad, soporte de la Nación, homenaje a todos aquellos cuyo nombre no está en la historia, pero que contribuyeron a hacerla. El pueblo de Funes. 1964".

El monumento fue inaugurado el 7 de noviembre de 1964, con la presencia del vicepresidente de la República, Carlos Perette quien aseguró “Es necesario rendir tributo a los argentinos que en las distintas actividades posibilitan con su esfuerzo, y su decencia la grandeza de la República. En ellos reside la soberanía y es justo que quien construye para su patria, en un anonimato que enaltece, merezca la consideración y el respeto de sus compatriotas”.

Fuente: “Orígenes y evolución del villorio San José y pueblo de Funes”. Plácido Grela. Ediciones Sociedad de Historia de Rosario. 1981