Actividades

TALLERES EN LA CUERDA FLOJA

Actividades / Eventos

TALLERES EN LA CUERDA FLOJA

TALLERES EN LA CUERDA FLOJA
01 de septiembre de 2023.

La pharmacia de Platón: acrobacias entre literatura, escritura, filosofía ylibros.
Días y horarios
: viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de setiembre de 8 a 10 hs.
Inscripciónmuseomurray@funes.gob.ar 
Lugar: Museo Juan Murray Funes 
Cupos limitados. 
No se necesita conocimiento previo
Costo: 5000 pesos. 
Coordina: Romina Magallanes

Este taller consiste en la lectura del Fedro, de Platón, como texto de partida. Allí,aparece una de las primeras definiciones de escritura (y lectura, ¿son separables?) queacompañará a la tradición occidental hasta nuestros días. La escritura como phármakon:droga, veneno, remedio.

A partir de fragmentos del diálogo platónico se abrirán lecturas diversas, en las que otros textos y problemáticas se irán incorporando: mitología, filosofía, novelas, poesía, relatos, ensayos, material audiovisual; escrituras del yo: diarios íntimos de escritores, cartas, autobiografías, entre otros.
Exploraremos etimologías, mitos, otros textos relacionados, interpretaciones de las lecturas, ideas, relaciones: intentos de pensar qué es leer y escribir.

Simultáneamente a cada lectura y diálogo tomaremos “notas” individuales libres, de frases oídas, fragmentos, o palabras sueltas que hayan impactado en cada tallerista de la lectura y la conversación, conformando un texto que se retomará hacia el final de cada encuentro. Con ellos, entre otras actividades de lectura y escritura, realizaremos un fanzine que cada uno se llevará consigo, como su primer libro de la pharmacia de lapalabra.

Romina Magallanes:
Licenciada en Filosofía. Doctora en Literatura. Docente. Becaria posdoctoral delCONICET.
Publicó el libro de relatos Aire (2019, Indómita Luz), ¡Escribirás, escribirás! Un ensayo sobre escrituras diarísticas (2020, Universidad Industrial de Santander,Colombia, en coautoría con Carolina Romero), relatos y poemas en diferentes revistasculturales, y la novela Helena (2023, Beatriz Viterbo, en prensa).

 



 



a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836