Noticias: Se inauguró el Centro Municipal de Seguridad Ciudadana

En la mañana de hoy se realizó la inauguración del nuevo Centro Municipal de Seguridad  Ciudadana “ Felipe Rodríguez Araya” , un nuevo inmueble emplazado en instalaciones municipales donde se convergerán la nueva dependencia de la COE, el 911 Funes y el Centro territorial de Denuncias.



Estuvieron presentes, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe Raúl Lamberto, la intendente de Funes Mónica Tomei,el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar , la coordinadora de la COE y Tránsito Victoria Quiligotti, familiares de Felipe Rodríguez Araya, autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, ediles de la ciudad, fuerzas vivas de la ciudad de Funes, autoridades de la justicia provincial, funcionarios del ejecutivo municipal, la comunidad educativa, eclesiástica, vecinas y vecinos de Funes.



Este proyecto, impulsado por la secretaria de Gobierno y Reforma del Estado y la coordinación de la COE y Tránsito, llevará el nombre del abogado radical y uno de los defensores de presos políticos más conocidos en la provincia: Felipe Rodríguez Araya , quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por una patota parapolicial el 30 de septiembre de 1975. 
 
El edificio  cuenta con tres ingresos independientes (uno para cada área) y una superficie total de 101 m2 cubiertos,  compuesto por 7 oficinas, dos áreas de atención telefónica y un espacio común. 
 
 
911 Central de emergencia Funes
 
Desde el día de la fecha comenzó a funcionar el servicio del 911 local ubicado en las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Seguridad Ciudadana. Este servicio reemplazará al anterior 911, que recibía los llamados de vecinos de nuestra localidad en la ciudad de Rosario, generando trastornos a la hora de responder ante los mismos. Ahora, los llamados que se realicen a este número de emergencia, serán recibidos en nuestra ciudad, acelerando de esta forma los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad y la optimizan de la actuación de las mismas.



Centro Territorial de denuncias
 
Tras gestiones realizadas ante el gobierno provincial se concretó la creación del Centro Territorial de denuncias Funes. Los centros territoriales de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes. La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada, son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema. De esta forma, profesionales ajenos a las fuerzas de seguridad son los encargados de realizar las denuncias y trabajar en conjunto con la justicia y la policía, y permitiendo a estos últimos trabajar en el territorio con mayor cantidad de agentes y liberarlos de tareas administrativas 



La nueva COE
 
Luego de haber realizado mejoras en cantidad y calidad de móviles, personal y capacitaciones, el municipio a través de la intendente Tomei decidió la realización de una nueva dependencia la COE, la cual contará con un nuevo espacio, con  equipamiento acorde y con un permanente trabajo conjunto con el 911 y el Centro territorial de denuncias, puesto que compartirán el inmueble. De ésta forma se busca por un lado elevar el nivel de la Central de Operaciones de Emergencia y por el otro de trabajar conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales en un mismo inmueble.



Destacamento de Zona Oeste + 30 policías funenses



Por su parte, el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto, durante su discurso informó ya se concretó la  firma del expediente que da factibilidad a la construcción  el  destacamento en la Zona Oeste, el cual se ubicara el en "Profesional Country Club", cumpliendo de esta forma los incesantes pedidos por parte de la gestión Tomei , cumpliendo de ésta forma con la descentralización de la fuerza. El destacamento contará además con diez nuevos agentes. Además el ministro confirmó que desde la próxima semana arribarán los primeros diez policías locales a nuestra ciudad en el marco del convenio firmado entre el Municipio de Funes y el Ministerio de Seguridad Provincial , en donde se confirmó la presencia de 30 nuevos policías funenses, que se completarán a principios del año próximo.  
 
 
“ Es muy importante lo que le estamos dejando a la comunidad funense en materia de seguridad. Este inmueble y especialmente la función que tendrá, es un modelo para las ciudades aledañas a Rosario, específicamente por la importancia del trabajo conjunto entre el 911 , la COE, el Centro territorial de Denuncias y el Centro de Monitoreo Municipal. Esto es fruto de gestiones ante el Ministerio de Seguridad, un actor fundamental en la concreción de este edificio. Hemos incorporado móviles y mejorado la calidad y cantidad del personal de la COE, que contara ahora con un nuevo espacio , integrado al 911 Funes, una herramienta fundamental para nuestra comunidad que va a mejorar muchísimo la respuesta de las fuerzas de seguridad   para con nuestros vecinos y por lo que hemos luchado incansablemente, asi como también con el Centro Territorial de Denuncias , que sumará agentes en las calles, los liberará de tareas administrativas y mejorará el servicio de atención de las denuncias de la comunidad. Es un orgullo para Funes contar con esto, como así también con la confirmación por parte del ministro, de la concreción de algo por lo que venimos luchando durante toda la gestión, que es el Destacamento en la zona Oeste de nuestra ciudad, brindando de ésta forma , respuestas a todos los vecinos de esa zona de nuestra ciudad.” aseguró la intendente Mónica Tomei
https://ci6.googleusercontent.com/proxy/RnNZfQn2o2xpggJQqefCOervMbPIci5mujDPJnvl43kv6Rtxjyh5gHN_JKVzeU-aaGz3pePFgxfoAAtZJZNx8mveVTc-11j98EfuAJVcumUenA=s0-d-e1-ft#https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
 

 

Volver «