Historia del Museo

Historia del Museo

El Museo

Historia del Museo

Historia del Museo

Nuestra historia se remonta a 1997, año que surge la idea de crear el Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray", como iniciativa de un grupo de ex ferroviarios y vecinos que formaron la comisión pro museo, liderada por Ricardo Murray, nieto de Juan. Pero ese sueño no se concretó hasta diez años después, cuando el museo por fin abrió sus puertas.

En los meses previos a su inauguración, se realizaron diversas campañas promocionando el espacio y de esta forma, los ciudadanos fueron acercando objetos relacionados al ferrocarril y a la ciudad, como así también fotografías históricas. De esta manera, logramos construir entre todos un sentido de pertenencia colectivo, basado en el aporte que cada ciudadano pudo hacer a “su” museo. De esta manera, desde su inauguración, los vecinos pueden reencontrarse con la historia local en el Museo Ferroviario y de la Ciudad: un espacio diagramado con imágenes y objetos que reconstruyen el pasado de Funes.

Todos los museos tienen guiones. Un guión es el desarrollo más amplio de un tema, los conceptos e ideas de los que parte una exposición. El guión de nuestro museo relata los orígenes y la evolución de la ciudad en dos núcleos. El primer núcleo hace referencia a la fundación de la ciudad en 1875, a su desarrollo y al cambio que experimentó durante el siglo XX, cuando comenzaron a lotearse las tierras cercanas al casco urbano, transformando las antiguas áreas agrícolas en zonas residenciales. El segundo núcleo, cuenta los antecedentes de la locomotora a vapor y su evolución ligada al desarrollo del ferrocarril como medio de comunicación y transporte a nivel mundial, ofreciendo además una reseña histórica del ferrocarril en Argentina y del estrecho vínculo de este con nuestra ciudad.

Los invitamos a recorrer de manera virtual y presencial nuestro museo, un espacio mágico y distintivo de Funes. Un lugar muy especial, para sentirnos parte de la ciudad que amamos.

 
 



a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836