Actividades

Coleccionismo

Actividades / Eventos

Coleccionismo

Coleccionismo
20 de mayo de 2021.

Una colección es un grupo de objetos todos iguales esencialmente, pero que tienen pequeñas diferencias. El coleccionista disfruta de esas pequeñas diferencias.
 

¿Coleccionas algo? ¿Cuándo comenzaste a coleccionar?
¿Por qué les gusta a las personas coleccionar?
 
Queremos conocer tu historia.
Te invitamos a enviarnos una foto o un video de tu colección.
 
Envíanos tu foto a:  museomurray@funes.gob.ar
 



 
 

Gisel | Colecciona Barbies y juguetes de los 90

"Colecciono porque me recuerda mucho a mi infancia, esa sensación de abrir una caja de un juguete, y que te esté mirando una cara sonriente adentro, es inigualable, soy una persona bastante nostálgica y por eso el hecho de poder tenerlos devuelta hoy en día, es como recuperar un poco esa sensación".

Claudia

Claudia

"Les cuento que desde chica, iba a la casa de mis abuelos en el campo, y siempre estaba pidiendo algo antiguo para llevarme. A coleccionar celulares, empecé de grande. Cuando cambiaba el mío, sacaba las baterías y los guardaba. Con el tiempo, mis amigos me fueron regalando otros. Son todos objetos que aprecio mucho.

También tengo una colección de monedas y billetes, y hasta tengo la colección de monedas que se hicieron con motivo del Mundial de 1978 que me regaló mi papá, en ese momento histórico".

Monica

Mónica

"Quería compartir algunas fotos de mis colecciones de cuando era niña. Álbum sobre el mundial de 1978 y Álbum sobre las olimpiadas, (era una iniciativa de la firma Coca Cola que buscaba se ordenaran las figuritas que se incluían en el interior de cada tapita metálica de sus botellas de gaseosa).

Más allá de la colección en sí, rescato lo que éstas generaban, que era compartir, intercambiar, encontrar la oportunidad para ir al kiosco del barrio a reunirse con amigos, hablar del tema y cambiar figuritas, inolvidables momentos de la infancia".

Hugo

"Quería compartir algunas fotos de mis colecciones de cuando era niña. Álbum sobre el mundial de 1978 y Álbum sobre las olimpiadas, (era una iniciativa de la firma Coca Cola que buscaba se ordenaran las figuritas que se incluían en el interior de cada tapita metálica de sus botellas de gaseosa).

Más allá de la colección en sí, rescato lo que éstas generaban, que era compartir, intercambiar, encontrar la oportunidad para ir al kiosco del barrio a reunirse con amigos, hablar del tema y cambiar figuritas, inolvidables momentos de la infancia".

Liliana

Liliana

"Las Llaves tuvieron desde mi infancia un poder magnético, las veía, me apropiaba de ellas y no existía forma de abandonarlas.

En mi imaginación abrían puertas que llevaban a cuartos secretos, a un cofre de alguna reina en donde encontrarían las más hermosas joyas o a un cajón de la cómoda de mi madre en donde encontraría todas esas prendas para poder probármelas y parecerme a ella...

También abrían las puertas de las casas en donde viví por espacios de tiempo. Hoy al exponerlas vuelvo a experimentar esas mismas sensaciones y las comparto para que vean qué sucede".

Faustino

Faustino

"Desde chico me gustó salir a comer afuera y a pesar de no saber cocinar, siempre tuve pasión por la comida. Desde que tengo memoria, siempre quise tener una colección de algo. En el año 2010 se me ocurrió empezar a coleccionar tarjetitas de restaurantes. Tenía 9 años y en un restaurante de Punta del Este, Mistura, fui a pedir mi primera tarjeta. Desde ese momento no paré. En cada viaje que hacía, salíamos a comer y yo pedía la tarjetita. Es más, muchas veces, cuando volvíamos al hotel, yo me iba solito a pedir las tarjetas de los restaurantes de la zona. Tuve que aprender cómo pedirlas en varios idiomas (inglés, francés, italiano, alemán...). Cuando algún familiar o amigo se iba de viaje y me preguntaba "¿Qué querés que te traiga de regalo?", mi respuesta era "tarjetitas de restaurantes". Y así, poco a poco, llegué a tener hoy más de 550 tarjetas de 22 países distintos y de más de 100 ciudades. Todas están ordenadas por país en varios porta-tarjetas y enumeradas en un excel en el que aclaro el país y la ciudad de cada una.

Año a año me fui interesando más por la gastronomía y en el año 2018 me cree una cuenta de instagram de restaurantes que actualmente tiene más de 15000 seguidores. Ahí subo mis reseñas de los restaurantes alrededor del mundo que conozco, hago sorteos y varios juegos".

La cuenta se llama @restaurantesxelmundo.

Adrian

Adrián

"El mate grande que esta gastado en la foto, es el mate que me acompaño durante 5 años en la facultad y fue el que me inspiro al mundo de los mates. En ese momento viajaba mucho por toda la Argentina y en cada lugar que iba compraba un mate y aprendía de los artesanos: como curar un mate, que madera era mejor, incluso saber que hay maderas especiales. Fui aprendiendo y me gustó mucho la historia y la cultura del mate que tenemos nosotros y que es una tradición muy de América del Sur, Chile, Paraguay, Uruguay.

Después iba comprando mates y trataba siempre de comprar distintos, no los ponía en uso y los empecé a guardar. En un momento me di cuenta que tenía una colección, tenía muchos guardados de distintas maderas y diferentes calabazas, (los que vinieron después, de vidrio, metal y plástico, a mi criterio no son mates). Ahí mis pacientes empezaron a saber que me gustaban los mates y empezaron a regalarme mates para fin de año, día del médico, cumpleaños. Me traían mates de localidades materas del norte o del sur, de Entre Ríos, Corrientes y empecé a juntar muchos mates.

Esa es la historia de mi colección, algunos los tengo guardados. A tal punto que hay sindicatos que sabían que coleccionaba y me han regalado con sus insignias: Sadop, Amsafe, Ate. Es decir que tengo mates propios, mates regalados por pacientes y mates institucionales".

Paula y Luz

Paula y Luz

"Mi nombre es Paula, tengo 29 años, (cumpliendo justamente hoy y obteniendo de regalo, claramente, gomas) y mi hija Luz de 6 años.

Tenemos un total de arriba de 600 gomas. Las comencé a juntar desde la primaria, pero a su vez las iba usando, con el tiempo a comienzos de la secundaria comencé a atesorarlas. Mis conocidos, sabiendo lo que me gustan, me empezaron a regalar y a su vez yo me compraba. Después que nació mi pequeña, la compra mermó, por otras obligaciones, pero no dejan de estar presentes en algún momento en especial como lo fue hoy".

Gaston

Gastón

"Les quiero compartir mi colección de lechucitas. Siempre me gustó coleccionar, pero nunca le encontré un por qué a esa afición.; simplemente me gusta juntar objetos y la temática ha ido variando a lo largo de los años. Cuando era chico coleccionaba estampillas y en menor medida billetes y monedas. Ahora de grande colecciono tarjetas postales antiguas de Rosario y catálogos y folletos de museos. Esta colección que les comparto nació de manera espontánea, casi como sin querer, es decir, nunca me propuse juntar lechucitas. Hace más de 25 años atrás me regalaron una, yo fui comprando otras, en viajes que hacía o en ferias que recorría, para los cumpleaños amigos y familiares me fueron regalando y cuando me quise dar cuenta ya tenía más de 40. Fue ese momento, cuando fui consciente de la cantidad que tenía y que me encontraba ante una verdadera "colección" decidí ser más criterioso a la hora de incorporar nuevas.

Traté de incorporar otros tipos de materiales, ya que abundaban las de cerámica y madera. Así que fui incorporando lechucitas de vidrio, tela, papel maché, fieltro, metal, piedra, cascara de naranja, etc. También traté de hacer más diverso las distintas técnicas empleadas en el tratamiento de la madera o de la cerámica. Y también traté de enriquecerla con diferentes estéticas. Hoy tengo más de 70 y seguramente iré incorporando más con el tiempo. Espero que les guste".

Mariano

Mariano

"En el año 2011 le conte a mis hijos que su abuelo cuando vivía en Israel había comenzado a coleccionar botellitas, a los chicos les gustó la idea, se empezaron a interesar y un día que fueron a una vinería, vieron botellitas y decidieron comprar. Arrancaron ellos con sus primeras 8 botellitas. A partir de allí cada vez que viajaban, o si alguien viajaba les pedían que de regalo les traigan botellitas para su colección. Hoy es una actividad familiar y esa colección tiene más de 200 botellitas".

Dario

Darío

"Comencé a coleccionar estampillas desde que era chico, ya mi abuelo coleccionaba y me transmitió esta pasión por estos 'pequeños papelitos'. Tengo estampillas, nacionales e internacionales, pero la mayor parte son de Argentina, una manera de mantener viva la historia de nuestro país y también poder conocer la historia y el arte del mundo".

Diego

"Yo comencé hace 15 años cuando me enteré que sería papá y como quería un nene dije que tenía que tener el tren que yo no tuve... Pero nació Sofía! Y compré mi primer tren Märklin... y mientras Sofía crecía fui comprando más accesorios, vías, estaciones, etc. y luego vino Dámir, el varón que jugaría conmigo con los trenes (nunca le gustaron jajajaja) y Sofía terminó siendo mi compañera de juego. Con los años me apasioné con los modelos a escala de los trenes y terminé coleccionando y realizando exposiciones".

Maximiliano

Maximiliano

"Mis comienzos en el coleccionismo fueron de niño, la casa de mi abuela paterna era un "mini- museo" de los objetos más variados, desde numismática, cristalería, postales, juguetes, lo que imagines...todo éste material despertó una curiosidad por los testimonios del pasado. Así tomé la posta con los Pines..., seguí la colección de mi Papá, al día de hoy tengo más de 400 pines de solapas, todos regalos de viajes, empresas, eventos, personalidades, acontecimientos, todos de diversos materiales, desde los más elaborados con esmaltes al fuego, pins de esmaltes suaves, troquelados en metal...similar a las monedas y medallas, y los que son tipo joyas. Todos son importantes como testimonio de algún evento o gesta, o cualquier acontecimiento.

Su utilización se remonta a los Romanos que distinguían a sus legiones con la simbología del águila imperial, posteriormente los ejercicios de Armas de la edad Media los utilizaban en tiempos de Paz ,la simbología era variada y cada familia real poseía un escudo, ya en el siglo XX el Partido Nacional Socialista lo utiliza con la cruz esvástica para distinguir a los militares Nazis, así la idea de pertenecer a una organización social mantuvo al hombre ocupado en resaltar los valores de esa organización.

Hoy sigo acrecentando mi colección cómo el primer día...como me enseñó mi padre".

Sebastián

Sebastián

"Empecé a juntar etiquetas de cigarrillos en el año 1987, cuando tenía 10 años. Las juntaba no a modo de colección, sino que era moneda corriente, una unidad de valor, se usaba para apostar cuando jugábamos a las bolitas o al tarro, no era tanto coleccionar sino acumular para tener más y apostar. Ahí fui incrementando y cuando me di cuenta tenía montones de etiquetas de cigarrillos.

Recuerdo varias cosas que he hecho para juntar, una era ir a la cancha Newells los días lunes posterior a los partidos del fin de semana, pedir permiso para entrar a las tribunas y poder juntar las etiquetas, eso lo hacía con un amigo, (recuerdo a mi vieja a los gritos). Al principio fue acumular para poder jugar. Con el tiempo me di cuenta que tenía muchas y las guardo hasta el día de hoy.

Quizá hoy puedo decir que si, se convirtió más en una colección".

Verónica

Verónica

"Pancho y las figuritas del chocolate"

"Podría ser el título de la colección, Pancho era mi abuelo que con 9 años allá por 1932 empezó la colección de figuritas que venían en las tabletas de chocolate Nestlé.

Pudo completar el álbum "Las Maravillas del Mundo" de Nestlé con una anécdota que recuerda un poco a "Charly y la fábrica de chocolate".

En casa, ese álbum de figuritas que atesoramos, siempre se conoció como "al álbum de la araña con cola", al parecer la figurita "difícil" era esa... un día en un cine mi abuelo abrió su chocolate y ahí estaba la tan preciada "araña con cola", un señor que estaba ahí le ofreció comprarla al precio de una caja de tabletas. Mi abuelo aceptó, vendió "la araña con cola" y se compró una caja llena de tabletas de chocolate, la suerte quiso que en una de esas tabletas volviera a tocarle la "araña con cola". Esta vez no la vendió y pudo completar el álbum de "Las Maravillas del Mundo" o el "la araña con cola" como lo conocemos en la familia.

Colección de Francisco Retegui, mi abuelo Pancho".

Fernando

Fernando

"Estas cajas de fósforos son de España de la época de los años 60-70. Quienes coleccionamos cajas de fósforos nos unimos con el nombre de Filumenismo.

Las fotos de las cajas que les envío son de una serie denominada Taurina o Taorquina, y fueron pintadas por una persona que escapó de la sentencia de muerte que le impulsa en su momento Franco y que exilió en África y a su vuelta al no encontrar trabajo pintó las cajas de fósforos con imágenes de las corridas de toros. No somos muchos filumenistas en argentina y espero que pueda ser un tema interesante".

Soraya

Soraya

"Cuando tenía 11 años, una vecina, Doña Paula que vivía en Santa Fe y Moreno, decide regalarle a mi mamá varias cosas, entre ellas una caja de sombreros con varias etiquetas de los viajes realizados, aun la conservo, de esas etiquetas queda solo la del centenario de Mar del Plata, y dentro varios sombreros. Esa caja me lo guarde yo, y con el tiempo comenzaron a llegar más.

Los vecinos siempre le regalaban cosas a mi madre porque ella hacía muñecos de paños y todo servía para hacer la ropita de los mismos. Cada tanto llegaban sombreros, muchos fueron prestados para actos escolares y así se fueron perdiendo. Cuando empiezo a estudiar museología, la gente del pueblo comenzó a llevarme cosas, entre ellas más sombreros. A mí me encantaban porque tenían flores, otros plumas, los de plumas la mayoría se desintegraron y yo viajaba en el tiempo con cada uno de ellos. Había sombreros de más de cien años. Mi hermana Julia también colecciona sombreros la mayoría hechos a mano y se usaban para pasear los fines de semana por el laguito del Parque Independencia, entonces terminamos uniendo nuestras colecciones en mi casa".

Lorenzo

Lorenzo

"Nunca fui bueno para seguir una colección de lo que sea, pero si para atesorar objetos. Comencé de chico involuntariamente al concurrir seguidamente a McDonald's, era casi una tradición, Rosario = McDonald's, lo que significaba una cajita feliz asegurada. Los juguetes eran para mí una materialización de los personajes animados que veía, verdaderamente fascinantes, cada uno tenía su función, sus acciones y yo los disfrutaba mucho. Cuando me di cuenta había armado una pequeña colección de toda mi infancia animada y sin querer había obtenido varios personajes de la misma película, lo cual era muy difícil, ya que pasaban rápidamente y en seguida se cambiaba de film, así que era rogar para volver a ir y comprar alguno más de la misma peli. ¡Espero les guste!".

Sara

Sara

"Soy Sara de Gral. Belgrano, provincia de Buenos Aires. Les muestro mi colección de llaves. Comencé en el año 1960, cuando encontré un llavero antiguo de mi padre, que me llamo la atención por su forma. Ahí comencé a juntar y coleccionarlas. Tengo en este momento más de 1500 llaves, de distintos lugares del mundo... como Francia, España, Singapur, traídas por amistades que me guardan y me traen cuando viajan".

Gastón

Gastón

"Les comparto otra de las colecciones que tengo, se trata de tarjetas postales de la ciudad de Rosario. Hace unos años atrás me decidí a comenzar a coleccionarlas porque en ellas se juntan algunas de las cosas que me interesan: la historia, la arquitectura, los cambios urbanísticos, las costumbres de antaño, etc.

Las tarjetas postales que colecciono son de Rosario y, preferentemente, de la primera mitad del siglo XX. No es algo sencillo coleccionarlas porque son un bien algo escaso, no son fáciles de encontrar y, a veces, son algo caras. Así que voy incorporando lo que va apareciendo y está al alcance de mi bolsillo. No tengo preferencias por si son en blanco y negro o coloreadas, ambas me gustan. También incorporo tanto postales sin usar como las usadas, aunque prefiero estas últimas porque tienen una dedicatoria, están fechadas y algunas traen estampillas. Los motivos que más pude encontrar son los del Parque Independencia, los edificios y calles del centro de la ciudad y el puerto y su actividad. Tengo algunas pocas de BV Oroño, el Saladillo y Alberdi.

Espero que les guste y les resulte interesante".

Familia Musa

Familia Musa

"Estas cajitas de fósforos y posavasos fueron testigos de charlas interminables entre amigos o colegas, llenos de sueños, proyectos e intereses comunes, a través de varios países europeos, entre los años 70 y 80 del siglo pasado. Viajaron entremezcladas con servilletas delgadísimas con poemas, ocurrencias, bocetos, ideas...

A destacar: Las cajitas con estampas de época, los diseños de Jean Cocteau, las estampas campestres de Stella Artois".

Luca

Luca

"Soy Luca y tengo 11 años, me gusta mucho leer, lo que más me divierte es leer las historietas de Gaturro. Esta colección la empezó mi hermana hace unos años y yo la seguí. Hoy tengo la colección completa y cada tanto sigo leyendo algunos que ya me los conozco de memoria, pero me dan risa igual".

Hugo

Hugo

"Comparto mi colección de sellos postales ferroviarios, una pasión que iniciécuando tenía 7 años. Prolijamente colocadas en hojas cuadriculada y con su leyenda alusiva. Tengo una cantidad aproximada a 20.000 sellos, no todos son alusivos al ffcc".

Ariel

Ariel

"Me llamo Ariel, vivo en Rosario, y comencé a coleccionar cajas de fósforos cuando estaba en la secundaria, hace 30 años, gracias a una tía abuela que me dio su colección de 250 cajitas. También coleccioné monedas, billetes, estampillas, latas de bebidas y otras cosas, pero con el paso del tiempo sólo me quedé con los fósforos. Es más económico que coleccionar billetes o estampillas, y ocupa menos lugar que las latas. No muchos sabían que coleccionaba fósforos, por lo que, por mucho tiempo, mi colección no creció significativamente. Hace 5 años aproximadamente, comencé a publicarlas en facebook y en un un blog.

A partir de ahí comencé a recibir más cantidad de familiares, amigos y conocidos que viajan o simplemente las encontraban en los supermercados. Gracias a las publicaciones también pude cambiar con otros coleccionistas. Hoy tengo exactamente 1800, entre cajitas y carteritas. Las tengo separadas, en nacionales, importadas, cajitas, carteritas, si son de publicidad o no. Como son muchas, tengo una planilla de cálculo en la compu donde para cada una guardo fotos y las características que encuentre (origen, año, medida, cantidad de fósforos, etc.)". http://miscajasdefosforos.blogspot.com/
https://www.facebook.com/miscajasdefosforos
".

Cecilio

Cecilio

"Empecé a juntar billetes y monedas en 1982. En ese año instalé un Kiosco cuyo mostrador puse algunos billetes que guardé debido a los cambios monetarios del momento. La gente me preguntaba si coleccionaba y me regalaban algunos otros compré y así empecé mi colección".

Soraya

Soraya

"Calendofilia / Mi otro hobby"
"Hobby de nombre extraño que consiste en coleccionar almanaques de bolsillo. A los 10 años hipnotizada por los paisajes y los dibujos comencé a atesorarlos. Hoy los más interesantes son los de mi pueblo... Sería genial que quien tenga almanaques de negocios de nuestro Funes suba la foto para agrandar esta colección bien autóctona. Ser un coleccionista es el placer de investigar, leer y saber qué es lo que se guarda.... creo que es la diferencia entre un acumulador y un coleccionista (yo tengo un poco de ambos)".

 



a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836