Actividades

TALLER DE ALFARERÍA PARA NIÑOS

Actividades / Eventos

TALLER DE ALFARERÍA PARA NIÑOS

TALLER DE ALFARERÍA PARA NIÑOS
08 de noviembre de 2014.

La propuesta consiste en transmitir la experiencia de la construcción de vasijas escultóricas utilizando las técnicas antiguas de la zona pero en clave contemporánea privilegiando el disfrute y el conocimiento del material por sobre los resultados.
Las vasijas arqueológicas nos muestran principalmente dos formas de decoración: incisa y con adición de cabezas, colas y patas de animales propios de la región. La idea es que además de construir vasijas simples, podamos incorporar elementos de nuestro cotidiano a modo de decoración escultórica.
Proyectaremos imágenes de vasijas escultóricas del pasado y del presente preguntándonos acerca de su uso en función del diseño y la simbología de la decoración.
A través de mapas entenderemos la formación del suelo arcilloso propio de nuestra zona y la acumulación del material en los ríos por sedimentación. En el mapa también trataremos de ubicar flora y fauna urbana y rural a través de la ubicación de Funes.
Dependiendo de la cantidad de piezas construidas y de la marcha del trabajo, el último encuentro consistirá en la cocción de las piezas con fuego directo.


Objetivos: Acercar a los niños al Museo como espacio dinámico.
Conocer el material arcilla y valorarlo como fuente de conocimiento arqueológico presente en los museos.
Valorar la transmisión del oficio de la alfarería.
Disfrutar la experiencia de realizar piezas a partir del barro.
Experimentar todo el proceso completo de la transformación del barro desde su preparación para el modelado hasta su cocción y uso como útil.
Acercar el Museo a la comunidad a través de la cocción de las piezas al aire libre en lugar público.

Docentes: Lic. Mariela Boschetti
Cronograma: sábados 8, 15 y 22 de noviembre de 10 a 12 hs.



 



 



a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836