Exposiciones

MUESTRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Exposiciones

MUESTRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUESTRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LILIANA ZABALUA / BELEN RIMINI / MICAELA BALLESTA / JOLE FERRARO / SANDRA LENZI

GRUPO DE ESTUDIO DE ENCAJES DE BOLILLOS

Música: GABRIELA FLORES


LILIANA ZALÚA
Nació en Cañada Rosquin, Pcia. De Santa Fe. En 1974 egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en donde posteriormente ejerció la docencia. En su trayectoria como artista plástica, desde 1978 su obra recorrió galerías y museos de nuestro país, EEUU y Europa recibiendo premios y distinciones. Distintos medios de difusión tanto argentinos como extranjeros destacaron la calidad de su obra, que no escapó al interés de coleccionistas especializados en temas ecuestres. Luego de permanecer algún tiempo en Rosario, eligió para su residencia la ciudad de Roldán donde en su casa-taller “Villa Alpina” desarrolla su actividad artística y docente, rodeada por un entorno natural que es su motivo de inspiración.

MICAELA BALLESTA
Nació en Rosario, el 25 de diciembre de 1951 reside en Funes desde 1982.
Desde hace seis años es estudiante de diferentes técnicas pictóricas en el taller y galería de arte "Villa Alpina" de la profesora Liliana Zabalúa. Participó en la exhibición de pinturas "Hacer arte", auspiciada por la Municipalidad de Roldan y, en la muestra de artistas funenses, en el Centro Comercial Portal Rosario, auspiciada por la Municipalidad de Funes.

MARIA BELEN RIMINI
Nació el 01 de diciembre de 1989, en Rosario. En el año 2001 comenzó a tomar clases de dibujo con María Isabel Calvi. Desde el año 2004 y hasta la actualidad concurre al taller de la artista plástica Liliana Zabalúa. En el año 2005 formó parte de exposiciones organizadas por la Municipalidad de Funes en el marco de su 130º aniversario en el Aeropuerto Internacional Rosario y en el Shopping Portal Rosario, como así también en una exposición artística en la ciudad de Roldán. En 2007 participó del 5º Certamen Nacional de Pintura de Pequeño Formato en la ciudad de Venado TTuerto recibiendo una mención en la categoría color.

JOLE  FERRARO
Nació en Rosario el 22 de agosto de 1962. Estudió Magisterio y Profesorado en Artes Visuales en la Escuela  Pcial. de Artes Visuales de Rosario. En su trayectoria como artista su obra recorrió numerosos museos y galerías de arte de Rosario, Bs. As. y diferentes puntos de nuestro país, obteniendo premios y menciones. Ejerció como docente a partir de 1984 en diferentes institutos educativos y talleres particulares, en 1997 participo en la coordinación de actividades culturales en el museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Rosario. Del año 2000 a la actualidad reside en la cuidad de Funes donde tiene su taller.

SANDRA LENZI
Nació en Rosario. Trabajo en la organización de actividades culturales en el departamento de relaciones públicas del Banco Hipotecario Nacional. Ha realizado diversas performance y escenografías en museos y recitales de Capital Federal.  Participó activamente en múltiples proyectos de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario para la Isla de los Inventos y el Jardín de los niños. Ha realizado murales y escenografías en Rosario, Bs. As., Uruguay, España, Holanda, EEUU. Participó en decoración e instalaciones para el Segundo Congreso de la Lengua Española.  Isla de los Inventos. Decoración e instalación del congresito.

TITINA LOPEZ
Artista autodidacta, nació en Santa Fe, Actualmente reside en Funes. Participo en el primer Congreso Nacional de artistas plásticos que se realizó en Funes y en diferentes encuentros de pintores en la provincia de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

GRUPO DE ESTUDIO ENCAJES DE BOLILLOS
La palabra encaje aparece alrededor del siglo XVI con el significado de "labor tramada, encajada entre dos telas". Su edad de oro fue el periodo entre el siglo XV al XVIII donde todas las clases sociales participaron en las grandes realizaciones y usos de hermosos encajes, sea como pasamanería, sea como adorno en las prendas de vestir y como elemento de transacción comercial entre los países prósperos y vecinos de aquella época renacentista.

La moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente, pudiéndose apreciar en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de Van Dyck o Velázquez para identificar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.

En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas.

Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle cuando la temperatura lo permitía.

GABRIELA FLORES
Nació en la ciudad de Nueva York.  Su niñez la vivió en Buenos Aires, donde a una muy temprana edad las ofertas de trabajo en los estudios de grabaciones de la ciudad porteña nunca faltaron gracias a su voz privilegiada y su amor por la música. Fue la voz principal de varios jingles de TV y logro un puesto en el coro infantil del Teatro Colon Argentino. En su adolescencia comenzó a escribir su propio material y lanzo al mercado su primer LP de estilo dance, distribuido por Distribuidora Belgrano Norte.

De vuelta en Estados Unidos a mediados de los ‘90, Gabriela ha llevado su música a Miami, Los Ángeles y Nueva York, donde a compartido la tarima con grandes artistas como Selena, Thalia y Carlos Ponce. Recientemente, Gabriela se ha presentado en “Backstage at the Grammy’s”, un evento de dos días previo a los Premios Grammy en Los Ángeles, California.

Gabriela Flores se presenta el día de la mujer acompañada por la agrupación Alondra, integrada por 5 músicos rosarinos:

-Mara Litmanovich en Batería

-Federico Foreci y Laura Gerlo en Guitarras

-Florencia Holowecki en Bajo

- y Eva Sosa en Teclado



 



a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836