Exposiciones

ROZARTE "Asociación libre"

Exposiciones

ROZARTE "Asociación libre"

ROZARTE

Muestra de producción actual de integrantes del grupo Rozarte. Participan: Gabriela Aloras, Cesar Baracca, Xil Buffone, Marcela Cattáneo, Hugo Cava, Marta Dunster, Aurelio García, Víctor Gómez, Gustavo Goñi,Cristina Olguín, Germán Svetaz, Oscar Vega y Pancho Vignolo.

"Entiendo en general por variedad o conjunto toda multiplicidad que puede ser pensada como unidad, esto es, toda colección de elementos determinados que pueden ser unidos en una totalidad mediante una ley", escribe Georg Cantor en su Teoría de conjuntos. La cita es un aporte de Xil Buffone, al cual añade Cris Olguín: "el Grial es más que la suma de las partes". Oscar Vega recuerda que cuando estudió teoría de conjuntos, pensaba que podría no haber una ley previa y que esa ley, de existir, podría aparecer después.

Bulle el grupo de Whatsapp y su ebullición trae a la superficie una foto, una instantánea tomada por Gustavo Goñi en el brindis de la reunión en la galería de arte de Gab Gabelich donde empezamos a preparar esta muestra, y es una foto que en ese momento sentimos nos simbolizaba: la cámara de Gustavo captando el instante en el que todas las copas se acercan antes de volver a cada boca.

De existir una ley que nos junte, esa ley no preexiste al instante de la juntada.

¿Cómo pensarnos en nuestra propia historia sino desde una instantánea?

Lo contrario sería otorgarnos una esencia, hacer de "el grupo Rozarte" una entidad, una entidad de socorros mutuos, una entidad del plano astral que habite el éter en stand by hasta que se nos ocurra volver a cobijarnos al amparo del nombre que nos inventamos en la primavera de 1989, para ser exactos.

Ya no somos Rozarte porque no somos Rozarte, porque no se trata de ser. Existe la historia del grupo Rozarte porque existió Rozarte, porque Rozarte rozó la historia del arte de Rosario entre 1989 y 1997. Pero nuestro verbo fundante fue aquel "estoy estando" de Juan José Saer en "La Mayor". Estamos.

Estamos acá, ahora. Acá estamos. Brindando ahora, antes de volver a cada boca. Nuestro autorretrato grupal es una instantánea.

¿Y los rostros?

Una instantánea muestra el rostro fugaz de una constelación. Cada estrella de una constelación está en su propia galaxia pero para el objetivo de la cámara situada detrás de la lente del telescopio el conjunto es ese, esas estrellas juntas ahí en este instante.

¿Qué ley une al conjunto?

La ley de la mirada.

Beatriz Vignoli,
Rosario-Ibarlucea-Rosario, 22 de agosto de 2018



 



a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836