Actividades

VISITA A TALLERES DE ARTISTAS FUNENSES

Actividades / Programas

VISITA A TALLERES DE ARTISTAS FUNENSES

VISITA A TALLERES DE ARTISTAS FUNENSES

Una propuesta en donde artistas plásticos locales abren sus talleres al público  para que los ciudadanos tengan  la posibilidad de conversar con ellos, conocer su obra y su lugar de trabajo. 

En los últimos años se han asentado en nuestra ciudad numerosos artistas plásticos, y creemos que este tipo de encuentros resulta fundamental para establecer cruces y proponer un diálogo abierto a la comunidad a través de la difusión del patrimonio artístico y cultural local, generando acciones que permitan que ese patrimonio esté al servicio de la sociedad y su desarrollo y sea la comunidad la que lo sienta como propio, logrando un lugar de encuentro e intercambio, de socialización y negociación de identidades.

Foto: atelier de Gustavo Cochet






ARTISTAS FUNENSES

  1. BELÉN RÍMINI

    BELÉN RÍMINI

    Belén Rímini nació en 1989, es profesora y licenciada en Bellas Artes egresada de la Universidad Nacional de Rosario, donde actualmente se desempeña como docente. Participó de exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del país.
     
    Mi vinculo con el arte comenzó desde chica,  cuando tenía 11 años comencé a tomar clases de dibujo y pintura y a partir de allí inicie un camino de formación que continuó por distintos talleres y me llevo a elegir la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
     
    Vivo en la ciudad de Funes hace 29 años, desde que mis padres la eligieron, y en este lugar desarrollo mi producción artística.  Los espacios cotidianos de mi casa, el patio, los paisajes y elementos de la naturaleza que veo todos los días tienen influencia en mi obra, transformándose estas imágenes en una referencia al momento de pensar y proyectar mis trabajos.
     
    No creo en la idea de “inspiración”, como un momento repentino de lucidez, la pienso como un trabajo constante, que va adoptando distintas formas en el tiempo: dibujar, pintar, experimentar con materiales y técnicas, leer, ver muestras, investigar, charlar, ver películas, asistir a talleres y cursos. Distintos momentos que componen un  proceso continuo de trabajo.
     
    En este momento estoy trabajando en una serie de dibujos realizados con carbonilla y grafito, donde formas cercanas a la abstracción oscilan con la aparición de imágenes reconocibles, relacionadas con la naturaleza.
     
    Trabajo en varios dibujos a la vez, de distintos tamaños. En algunos casos cuento con un boceto previo donde desarrollo una idea general como referencia. En otros casos comienzo a trabajar directamente sobre el soporte final.

  1. LILIANA FORNO

    LILIANA FORNO

    Artista plástica rosarina que cursó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Artes de donde egresa con el título de Licenciada en Artes Visuales. Más tarde completa sus estudios en los talleres de Luis Ramoneda, Martha Magnani, Néstor Cruz (Buenos Aires) y Jorge Melo. Recibe importantes distinciones a nivel regional, provincial y nacional a la vez que realiza exposiciones individuales y colectivas.

    Comencé a dibujar desde niña, me gustaba mucho hacer rostros y la figura humana. Actualmente la inspiración viene de la mano de un título que pueda surgir, o de alguna imagen que me lleva a crear nuevas composiciones. No tengo un artista preferido, cada uno muestra algo que me moviliza o quedo perpleja mirando, descubriendo técnicas, o como logro por ejemplo, esa transparencia que parece gasa o ese brillo del satén. El tiempo que puede llevarme hacer una obra depende mucho de la inspiración que tenga al momento de trabajar. A veces estoy dos o tres días con un cuadro que no avanza porque hago y deshago, otras veces, puedo pintar una obra más o menos grande, en una semana. Pero como dije antes, depende de cómo esté de inspirada. No todos los días son iguales y eso tiene mucho que ver. Por nombrar algunos pintores que admiro, los renacentistas, los impresionistas, Van Gogh y Dalí son mis preferidos, pero admiro profundamente a Carlos Alonso, gran pintor y dibujante, que nos transmite su mensaje con cada una de sus obras.

    Hablando de dificultades en mi carrera, puedo decirte que fueron difíciles los comienzos; no era fácil encontrar una sala donde exponer, muchas veces había que pagar para ello y era costoso. Pero con el tiempo logré hacer muestras en lugares más conocidos, más concurridos. Lo mismo ocurría con los concursos de pintura, donde rechazaban la obra y me encontraba en un involuntario estado de frustración. Hasta que poco a poco empecé a ganar menciones y luego premios que me llenaron de satisfacción. Y aunque eran sólo certificados o medallas, era para mí tocar el cielo con las manos. Por eso a todo aquel que empiece a desarrollar este gran oficio, les sugiero no desanimarse por el “no”, ya que a veces (y me ha pasado) una obra que era rechazada en un Salón, en otros tenía premio.

    El trabajo artístico lleva muchas horas de observar, imaginar, recrear, saber cuál color vas a emplear, y por eso le dedico al menos 3 horas diarias, aunque lo ideal sea trabajar lo más posible, un rato de mañana y otro de tarde. Personalmente no lo hago ya que tengo otras obligaciones que cumplir, pero recuerdo que una gran artista Cecilia Gárate una vez me dijo “dos horas diarias por lo menos tenés que pintar”. Y tenía mucha razón….

    En estos momentos no estoy en un proyecto determinado. Pinto por el simple placer de hacerlo y cuando todo este tiempo de cuarentena pase, tendré obras para exponer o presentar en algún concurso.

    Vivimos en Funes desde hace 14 años. Elegimos esta ciudad porque vimos que era una linda ciudad para vivir, tranquila pero que ofrece muchas cosas para hacer. Vivir aquí, no influye directamente en mi obra, ya que estoy lejos de representar paisajes. Pero el silencio y la tranquilidad son aliados indispensables a la hora de trabajar.

  1. MILENA PAGLINI

    MILENA PAGLINI

    En el año 2000 finalice mi carrera en la Licenciatura en Bellas Artes con la Especialización en Teoría y Critica en la Facultad Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario.
     
    Complete mis estudios participando en cursos de Posgrado en Rosario y Santa Fe, como así también, en ponencias y presentaciones de Seminarios y publicaciones de trabajos Teóricos sobre Mandalas y Fractales en Argentina, Venezuela y México.
     
    A partir del 2007 trabaje en el Departamento de Marqueting Color Studio de la empresa Sherwin Williams Argentina. Allí desempeñaba las tareas de capacitación en pátinas y efectos decorativos en diferentes superficies. En la Actualidad me dedico en mi taller particular a reciclar y restaurar muebles y objetos antiguos y el dictado de clases sobre efectos en madera y pintura.
     
    Empecé a pintar desde muy pequeña, en casa con las fibras de la escuela, en ese momento las formas y los colores me llamaban mucho la atención. Mi vinculación con el arte fue de la mano de mi abuela que le gustaba mucho, además había participado en talleres de pintura y cerámica en su época de juventud.
     
    La inspiración nace de la misma Naturaleza en las proporciones, formas y colores. Como también en la traducción de las emociones en diferentes tonos, donde la composición se va formando en la medida que los colores invaden la tela.
    Mis obras preferidas de la Historia del Arte son aquellas pinturas abstractas, que no solo se leen desde la composición y los colores sino también, contienen significados intrínsecos de conocimiento esotérico. Podemos nombrar algunos como Leonardo Da Vinci del Renacimiento como también, del siglo pasado, Kandinsky y Mondrian de la Escuela Bauhaus o Xul Solar artista argentino.
    El tiempo máximo que trabajo en una obra es de un mes.
    Tuvieron influencia en mi obra aquellos pintores abstractos los cuales han participado de modo activo en logias o espiritualidad. Como también en la experimentación de nuevos materiales o tecnología para sus épocas. La Escuela de la Bauhaus, Surrealismo, Expresionismo Abstracto, Pop.
     
    Las dificultades que encontré en el camino para ser artistas, serían, una personal la cual está relacionada, con el proceso que hay que pasar para realizar la obra, producirla y luego mostrarla a los demás en galerías y exposiciones sin tener un conflicto con el que dirán. 
     
    La otra es lo cultural y el nivel económico, el cual, se hace muy difícil mostrar en los circuitos establecidos como también la venta de la misma de manera profesional y pensándolo como salida laboral.
    Mi método de trabajo favorito es la tela en blanco e ir colocando la pintura con diferentes texturas formando in situ la composición de la misma sin boceto previo.
     
    Un día nublado a la hora de la siesta donde está todo en calma me parece un momento especial para pintar.
    A los que comienzan a relacionarse con el arte les recomiendo que utilicen su voluntad para producir lo más que puedan y estudiar Historia del Arte, como también materiales y nuevas tecnologías para producir.

    Me encuentro trabajando en una serie de pinturas abstractas que las voy produciendo al mismo tiempo.
    Vivo en Funes hace tres años. Elegí esta ciudad porque está cerca de Rosario además uno puede estar más en contacto con la Naturaleza. Las personas que vivimos aquí, al tener el espíritu de pueblo aun, somos más amigables en las relaciones que lo que se observa en una ciudad grande. Yo creo que la tranquilidad de Funes como así el contacto con lo verde, los árboles y los pájaros, dan una cierta templanza al espíritu para que fluya mejor la inspiración en la obra.

a

Horario: Lun. a Vier.s de 8 a 13 hs Sáb. y Dom. de 10 a 12 y 17 a 19 hs. 

Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe
0341 493-0836